viernes, 3 de octubre de 2014

Crece en Uruguay el rechazo a los prisioneros de Guantánamo.

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) - Un creciente rechazo popular y político a la decisión del presidente José Mujica de recibir a seis prisioneros de Guantánamo se ha transformado en el principal tema de la contienda electoral uruguaya, a tres semanas de la elección presidencial y legislativa.

La consultora Cifra divulgó el miércoles a una noche una encuesta que revela que el 58% de los uruguayos rechaza recibir a los prisioneros que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, acusados de supuestos nexos con el terrorismo islámico, pero sin haber pasado nunca por un proceso judicial. Solo un 18% apoya la idea del presidente Mujica de recibirlos.

La encuesta fue realizada con una muestra de 1004 entrevistados y tiene tres puntos porcentuales de error posible.

El rechazo a la llegada de los prisioneros creció desde julio, cuando otro sondeo de la misma empresa había establecido que el 50% se oponía a la idea.

Luis Lacalle Pou, candidato opositor que está segundo en las encuestas, viene insistiendo en que no quiere recibir a los prisioneros.

"¿Por qué no se van a Estados Unidos en vez de a Uruguay?", preguntó el miércoles en un acto público realizado en Buenos Aires, donde viven miles de uruguayos, según reprodujo el diario El País.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, ha respondido a Lacalle señalando que el acuerdo que existe por la llegada de los presos trasciende al actual gobierno de Mujica. "Nosotros tenemos una nota diplomática con el Estado, no con un partido. Así es que vemos la cosa", dijo la diplomática.

Los dichos de Reynoso atizaron la polémica. El Partido Nacional, de Lacalle Pou, dijo en un comunicado que "no admite que funcionarios diplomáticos acreditados ante nuestro gobierno expresen públicamente sus opiniones sobre decisiones que solo competen al Uruguay".

El expresidente Julio María Sanguinetti, del opositor Partido Colorado, en un acto público criticó a la embajadora Reynoso y vinculó la oferta de Mujica a Estados Unidos a la postulación del presidente uruguayo al Premio Nobel de la Paz, realizada entre otros por los diputados del partido gobernante Frente Amplio.

"La embajadora dice que el Uruguay está comprometido. Está confundiendo un tratado con un acuerdo, si el Uruguay está comprometido es porque hubo un tratado y tratado no hubo porque no lo votó el Parlamento", dijo el expresidente. También se preguntó "si es que no estamos subordinados vaya a saber con qué misteriosa razón, a un voto norteamericano para un eventual Premio Nobel".

Mujica negó el jueves que exista un documento firmado con el gobierno de Estados Unidos. "No hay ningún papel firmado de nada. Hay una voluntad política que tiene el presidente que la va a ejecutar cuando lo consulte con la almohada", dijo en la ciudad de Artigas, Artigas, 600 kilómetros al norte de Montevideo según reprodujo el portal Subrayado.

Agregó que el tema no debe pasar por el Parlamento ya que la ley habilita a que cualquier persona pida refugio en Uruguay, y manifestó que aún le faltan elementos de juicio para definir el tema. "La (decisión) la voy a tomar cuando tenga seguridad y lo que me faltan son elementos de seguridad por eso no la he tomado. No hay nada improvisado", añadió.

En Uruguay habrá elecciones presidenciales y parlamentarias el 26 de octubre. Se estima una posible segunda vuelta el 30 de noviembre, según las encuestas, entre el candidato oficialista Tabaré Vázquez, que apoya la llegada de los prisioneros, y Lacalle Pou....POR Por LEONARDO HABERKORN,

No hay comentarios: