martes, 9 de julio de 2013

Snowden “sólo debe ir a EEUU”.

EFE
Washington

La Casa Blanca advirtió ayer sobre que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EEUU, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Snowden, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, apuntó el portavoz del presidente Barack Obama.
Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje “es sólido” y, por tanto, “debe regresar a Estados Unidos”.
La de Carney fue la primera reacción oficial de EE.UU. después de que se conociera que Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por filtrar información sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno.
Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de ruso Sheremétievo, ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.
Según destacó ayer Carney, existe “una fuerte justificación legal” para que Rusia “expulse” a Snwoden a EE.UU., pese a que no hay un tratado de extradición entre ambos países.
Este caso “no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia”, aseguró el portavoz.
Sin embargo, el diario Kommersant informó ayer sobre una posible cancelación de la visita del presidente Obama a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú.
De acuerdo con ese rotativo, una fuente próxima al Departamento de Estado AP estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ya ha sido comunicada al Kremlin por “canales diplomáticos”.
“Contraproducente”
La oferta de asilo político del gobierno de Nicaragua a Edward Snowden sería “contraproducente”, según dijeron especialistas en derecho internacional y analistas políticos nicaragüense Oscar René Vargas, quien fue asesor del ex canciller nicaragüense y ex presidente de las Naciones Unidas Miguel D.Escoto, dijo que el anuncio del presidente Daniel Ortega debe tomarse con “cautela”, pues de concretarse el asilo tendría un impacto directo en las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos con Nicaragua.
“Aquí están en juego elementos importantes como son el bloqueo de préstamos para Nicaragua de parte del FMI y el Banco Mundial”, expresó.
(+)
 CARACAS TAMBIÉN RECIBE PETICIÓN

Venezuela anunció ayer que recibió una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua como posible destino para el excontratista de la CIA buscado por Estados Unidos tras revelar una masiva red de espionaje. Snowden, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado, respondió así al ofrecimiento de “asilo humanitario” hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio de Gobierno en Caracas. Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, agregó. Maduro anunció públicamente el pasado viernes su oferta de “asilo humanitario” al extécnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución” .

No hay comentarios: