jueves, 4 de julio de 2013

Sigue destrucción de casas antiguas en centro de Santiago.

SANTIAGO.-Varias viviendas antiguas han sido destruidas en los últimos días el centro histórico de Santiago, con lo cual siguen disminuyendo los bienes patrimoniales de este municipio.

En la mañana de hoy fue destruida una de esas casas, ubicada en la intersección de las calle Del Sol y Colón, en la parte baja de la ciudad.

Un trabajador que retiraba parte de los escombros que permanecían en el pavimento de la construcción dijo que el espacio seria utilizado para el estacionamiento de vehículos con fines comerciales.

La mayoría de los parqueos privados en el centro de Santiago cobran RD $20 la hora a los propietarios de los vehículos que se aparcan en el lugar, lo que se ha convertido en un lucrativo negocio.

Algunas de las viviendas destruidas son de estilos republicano y victoriano construidas a principio de Siglo XX, según un censo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Santiago (CDES).

El censo establece que de 600 inmuebles patrimoniales que había en Santiago en el 2007, se han reducido a unas 399 edificaciones para el 2012

La destrucción de estos espacios, es atribuida a cambios en las normas arquitectónicas.

El director ejecutivo del Consejo Estratégico, Reynaldo Peguero dijo que la Dirección de Patrimonio Monumental solo se ha enfocado en orientarse en la preservación de las zonas coloniales.

Una de las preocupaciones, es la cantidad de inmuebles patrimoniales destruidos o puestos en ventas, pese a estar dentro del perímetro de preservación de edificaciones en el centro histórico.

La mayoría de esas casas fueron construidas en madera o mampostería y, con el tiempo, han presentado deterioro.

A pesar de que Patrimonio Monumental ha sancionado a varios propietarios y hasta mediante sentencias los ha obligado a reconstruir algunos inmuebles, aún persisten las demoliciones de esas construcciones, principalmente en las calles General Cabrera e Independencia....Fuente:Diariolibre/POR Cornelio Batista

No hay comentarios: