martes, 9 de julio de 2013

Comerciantes haitianos contradicen a su presidente y se oponen a que el mercado binacional se realice una vez a la semana.

Escrito por: JULIO GOMEZ (Hoydigital.com)
Pedernales. Comerciantes y residentes en los poblados haitianos cercanos a la frontera con esta localidad se mostraron hoy en desacuerdo de que el mercado binacional funcione una sola vez a la semana, como ha pedido el presidente de su país, Michel Martelly.
Los extranjeros, al igual que muchos comerciantes dominicanos vaticinan que si se limita el mercado binacional a una vez por semana, el flujo de contrabando volvería a tomar su rumbo como sucedía hace varios años.
Precisaron que de suceder esto, ocurriría lo que en años anteriores, solo se harían ricos una minoría de los comerciantes de ambos lados.
Veda a pollos y huevos. En cuanto a la veda a la exportación de pollos y huevos desde República Dominicana, impuesta por el gobierno haitiano, los comerciantes de ambos lados dijeron que la venta de estos productos se realizan mínimamente, por el temor que tienen los nacionales de ese país de comprar la mercancía y llevarla a su país, debido a que son enfrentados por autoridades policiales para arrebatársela y botarla.
Mercado binacional. Con respecto a la realización del mercado binacional, que se realiza los lunes y viernes de cada semana, ayer se realizó de manera muy tímida, debido al temor que existe en comunidades de ese país ubicadas en el cordón fronterizo, luego que un compatriota suyo hiriera a machetazos, el viernes pasado, a un Cabo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quien fue atendido de emergencia en el hospital Dr. Elio Fiallo de aquí y referido al hospital Central de las Fuerzas Armadas.
El cabo Ramírez recibió varios machetazos en la cabeza mientras realizaba su servicio en la división.
El Cesfront apresó al haitiano Ramón Bellé, como responsable del hecho, a quien el Tribunal de la Instrucción Permanente que dirige el licenciado Luis Eugenio Pérez Vólquez, aplicó una medida coercitiva de tres meses como prisión preventiva.

No hay comentarios: