miércoles, 10 de julio de 2013

Chantal se debilita; sigue la vigilancia .

SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes, de Miami, indicó que a las 7 de la mañana de hoy la tormenta Chantal estaba debilitándose, con posibilidades de degenerarse a una onda tropical.
Estaba localizada a unos 190 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 46 kilómetros por hora (kph), mientras sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 75 kph.
Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 150 kilómetros de su centro. La presión mínima central es de 1,011 milibares.
Vigilancias y avisos
El aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y la vigilancia de tormenta tropical para las Islas Vírgenes americanas, Culebra y Vieques han sido descontinuadas.
Sin embargo, se mantiene una vigilancia de huracán desde Barahona hasta Samaná, en la República Dominicana, y un aviso de tormenta tropical para todas las costas dominicanas, de Haití, Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.
Asimismo, una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Bahamas centrales.
Perspectivas para las próximas 48 horas
A las 7:00 de la mañana el centro de la tormenta fue ubicado cerca de la Latitud 16.7 norte y Longitud 70.1 oeste.
El fenómeno, según el Centro Nacional de Huracanes, se ha movido rápidamente hacia el oeste-noroeste cerca de 46 kilómetros por hora pero se espera una disminución en la velocidad de traslación esta noche, en la trayectoria pronosticada.
Explica que, de continuar con su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, los modelos numéricos relacionados con trayectoria, indican que el centro de Chantal estaría muy próximo al sureste de la Isla Beata, en horas de la tarde.
Dijo que los vientos máximos  sostenidos del fenómeno han disminuido cerca 75 km/h, con ráfagas más fuertes, pronosticándose un debilitamiento durante las próximas 48 horas.
Agrega que imágenes de satélite, observaciones de superficie y data de avión indican que Chantal puede degenerarse en una onda tropical más tarde hoy.
Peligros afectando tierra
El Centro Nacional de Huracanes espera que condiciones de tormenta tropical ocurran a través de la República Dominicana mas tarde en la mañana y en Haití más tarde hoy.
Indica que una marejada ciclónica acompañada de oleaje peligroso aumentará los niveles del agua de 1 a 2 pies en el área del aviso de tormenta tropical y que se anticipa que Chantal produzca acumulaciones de lluvia de 3 a 6 pulgadas de lluvias sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes americanas, el sureste de Las Bahamas y porciones de la República Dominicana y Haití, con posibles cantidades máximas de 10 pulgadas......Fuente:Almomento.net/Por:Jhonny Trinidad

No hay comentarios: