martes, 9 de julio de 2013

Chantal podría llegar a RD como huracán .

CASTRIES, Santa Lucía.- La tormenta Chantal que se espera para el miércoles cerca de República Dominicana, según el centro de huracanes de Miami, podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a la isla.
La tormenta, según las previsiones, agitará las aguas del Atlántico y alcanzará las islas pequeñas en la cuenca oriental del Caribe a primeras horas del martes y para el miércoles podría estar cerca de República Dominicana, según el centro de huracanes.
Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves a causa de las tormentas. En el caso de Haiti, incluso las lluvias moderadas significan una amenaza importante debido a sus viviendas precarias y amplia desforestación.
Chantal se podría debilitar
Los meteorólogos estadounidenses auguraron que el cociente anemométrico y la interacción con las montañas de La Española y Cuba comenzarán a debilitar a Chantal en unos tres días y previsiblemente el meteoro se convertirá el viernes en depresión tropical sobre las Bahamas.
Mientras Chantal avanzaba rápidamente hacia las pequeñas islas de las Antillas Menores, los habitantes de Santa Lucía cerraron escuelas y se preparaban para cerrar los dos aeropuertos de la isla.
Este martes, el vórtice del meteoro se ubicaba a unos 120 kilómetros (75 millas) al este de Barbados, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
La tormenta avanza con dirección oeste-noroeste a 43 kilómetros por hora (26 millas por hora) y con vientos máximos sostenidos de 85 kph (52 mph).
Alerta amarilla desde Cabo Engaño hasta Pedernales
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este martes el nivel de alerta a amarilla para la Costa Caribeña desde Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, hasta Pedernales.
Mientras que  para la Costa Atlántica  se mantiene el nivel de alerta verde desde Cabo Engaño, provincia La Altagracia, hasta Cabo Francés Viejo, en la provincia María Trinidad Sánchez.
Asimismo el COE exhortó a la población “a darle estricto seguimiento” a Chantal  a través de los boletines oficiales y a  mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo y evolución de este sistema meteorológico.
Se prevé que Chantal pase a más de 160 kilómetros (100 millas) al sur de Puerto Rico el miércoles temprano.......Fuente:Almomento.net

No hay comentarios: