viernes, 5 de octubre de 2012

¿Que es la diabetes Mellitus?.

Fuente:nutricion.pro.-La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por
hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción  en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Categorías de pacientes que tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes (también tienen mayor riesgo cardiovascular):
  • Diabetes Mellitus tipo 1: 
Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta
de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir.

  • Diabetes Mellitus tipo 2: 
Caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un
grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden adietae hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren deinsulinapara su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida.
  • Otros tipos específicos de diabetes:
Incluyen pacientes con defectos genéticos en la función de la célula beta como las
formas llamadas MODY; otros con defectos genéticos de la acción de la insulina; otros con patologías pancreáticas (pancreatectomía, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del páncreas, hemocromatosis); endocrinopatías (Cushing, acromegalia, glucagonoma, feocromocitoma).
  • Diabetes gestacional: 
Se caracteriza por hiperglicemia, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a
mayor riesgo en el embarazo ypartoy de presentar diabetes clínica (60% después de 15 años). La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.

No hay comentarios: