miércoles, 3 de octubre de 2012

Minera impugnará fallo que detiene explotación.

La empresa minera Falcondo expresó su preocupación por la sentencia de un tribunal que acogió dos recursos de amparo y paralizó los trabajos de explotación de la Loma Miranda. Falcondo  calificó la decisión de la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, como una violación a sus derechos constitucionales y dijo que impugnará la sentencia ante los tribunales competentes, de conformidad con los procedimientos establecidos por la ley.

“Nos cuesta entender las motivaciones que han generado este fallo, si de entrada no tenemos ningún tipo de actividad minera en la zona, por lo que no hay actividades que detener. Por igual, que un tribunal disponga el libre paso y acceso de terceros a una propiedad privada, sin tener competencia para hacerlo, constituye una violación al derecho constitucional de propiedad que pone en entredicho la seguridad jurídica del país y por lo tanto envía un mensaje negativo a la comunidad de negocios internacional”, expresó Luis José López, gerente de Asuntos Externos de Falcondo.

Agrega que la decisión emitida por la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega viola los principios de competencia del tribunal, el derecho de defensa y el debido proceso, en detrimento de los derechos constitucionales de Falcondo.

En una nota de prensa, explica que es una empresa minera con más de cuarenta años de actividad en la República Dominicana perteneciente al grupo Xstrata, que cuenta con una concesión minera por tiempo indefinido otorgada mediante contrato celebrado con el Estado dominicano desde 1956, revisado y enmendado en 1989.

El proyecto de explotación de la Loma Miranda ha sido rechazado por grupos de ecologistas.Fuente:Elcaribe.com

No hay comentarios: