jueves, 4 de octubre de 2012

Designan primer dominicano comandante del cuartel 33 en el Alto Manhattan .


NUEVA YORK._ El capitán del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Fausto Pichardo, se convirtió en el primer oficial dominicano de la uniformada local en ser designado comandante del cuartel 33, uno de los precintos que trabaja con miles de criollos radicados en el Alto Manhattan. El cuartel, creado durante la administración del alcalde afroamericano David Dinkins en la década de los noventas y en medio de amplias distensiones entre la comunidad dominicana y la policía por la muerte del inmigrante criollo Quico García, está situado en la calle 170 y avenida Edgecombe.
Pichardo fue recibido por alrededor de 100 personas, entre los que figuraban otros oficiales, activistas comunitarios, dirigentes políticos locales, empresarios y directores de instituciones.
En el discurso de toma de posesión, el capitán dominicano que sustituye a su antecesor del mismo rango Brian Mullen dijo que hablaba de distancia porque está preparado para estar al frente de la comandancia por un tiempo. Pichardo, previo a su instalación como jefe del cuartel 33 se reunió con representativos de diferentes sectores como comerciantes y dirigentes comunitarios para escuchar las inquietudes de sus compatriotas.
"Tengo gran respeto y admiración por el capitán Mullen y me siento afortunado de seguir sus pasos, ya que bajo su dirección he ganado mucha experiencia", señaló el oficial dominicano.
Pichardo nació en la República Dominicana y emigró a Nueva York estableciéndose en el parte baja del Este de Manhattan (Lower East Side) y se graduó en Leyes Criminales en el colegio universitario John Jay.
Llegó a Estados Unidos a los tres meses de edad y destacó lo mucho que significa para él en ser el primer dominico americano en comandar la comisaría 33 situada en el corazón de su comunidad. "Es un alto honor ser el primer dominico estadounidense a la cabeza de este recinto", dijo. "Haber sido elegido por el comisionado del NYPD para ser el primero, es increíble, tengo el mejor trabajo del mundo", añadió. Lleva 13 años trabajando en la policía de Nueva York.
Recordó que hasta 1999 en el NYPD sólo habían tres policías dominicanos en los cinco condados.
Muchos de los participantes en la ceremonia, se mostraron entusiasmados con la designación de Pichardo en la posición. Modesto Núñez de 33 años dijo que había ido al acto no sólo para estar en la reunión del Consejo Comunitario del cuartel, sino también para conocer al nuevo capitán.
"Estoy emocionado por esto", agregó Núñez. "Creo que es muy importante tener a alguien que se crió aquí como yo y puede relacionarse con nuestras familias y cultura", expresó Núñez.
El capitán Pichardo es el más joven de cuatro hermanos. Tiene 48 años de edad y comenzó su carrera de policía en el cuartel central del Distrito Sur con sede en Times Square, se mudó a Harlem trabajando en el precinto 28 y se graduó de sargento, pasando al cuartel 25 y posteriormente fue ascendido a teniente en el cuartel 19.
Tiene una maestría en la Universidad Marista. Un tío suyo fue también policía y dijo que el trabajo de su pariente le inspiró a entrar a la fuerza. "Vi el trabajo de mi tío como policía en el Lower East Side y quise ser parte de un grupo de personas encargadas de ayudar a solucionar los problemas de seguridad en el área", expresó.
"Entonces, decidí hacerme policía", relató Pichardo.
Michael Mowart Wynn que preside el Consejo Comunitario del cuartel 33 expresó su satisfacción por el nombramiento del dominicano. "Creo que es una selección excepcional teniendo en cuenta las características demográficas de este barrio", explicó Wynn.
Venus Williams que vive en el Alto Manhattan por dos décadas se sintió triste por la despedida del capitán Mullen, pero dijo que está optimista con el nuevo comandante. "El crimen ha descendido en este barrio y no veo razón para que el capitán Pichardo no siga el trabajo exitoso contra la delincuencia".
Pichardo tiene niñas gemelas de cuatro años de edad y aseguró que mantendrá unida a la comunidad. "Cuando estudiaba en la universidad pasaba ratos aquí y he visto lo mucho que la comunidad ha cambiado", refirió el capitán dominicano.
"Y aunque hemos hecho muchos progresos con las estadísticas, queremos seguir trayendo gente, ese es mi trabajo y mantendré la filosofía de que la comunidad y la policía no son dos entidades separadas, sino una sola", concluyó diciendo el nuevo comandante del cuartel 33.
Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: