lunes, 1 de octubre de 2012

Asesinada un día después de su cumpleaños, previó su muerte por incapacidad autoridades .

SANTIAGO, República Dominicana.- Miguelina Altagracia Martínez Morel, asesinada por su ex cónyuge, el domingo 30 de septiembre del 2012, un día después de su cumpleaños número 31, había advertido que moriría a mano su agresor, si las autoridades no actuaban.
La joven Martínez Morel, quien había abandonado su casa, en la calle Juan Isidro Pérez número 56, en Pueblo Nuevo, para salvar su vida,  se quejó semanas antes del trato dado a su caso por parte de las autoridades, según consta en un video.
En el filme subido al canal de youtube, la mujer insistió en que las autoridades habían sido poco diligentes para actuar en su favor, a pesar de que ella corría peligro de muerte, ya que era amenazada de manera frecuente por Jonathan De Jesús Minaya Torres, su ex pareja, de quien se había alejado por temor.
El verdugo consumó el hecho que la joven había advertido, tras regresar de la ciudad de  Nueva York. Acudió este domingo al  centro de estética, donde laboraba la joven presuntamente para felicitarla por su cumpleaños, pero nadie se percató de que el atacante llevaba un puñal en el interior de un arreglo floral,  con el cual había  acabó con la vida de Miguelina, madre de  dos hijos, que tuvo con el victimario.
La mujer que resultó muerta en este incidente, se había querellado  varias veces en contra su ex  marido  en las sedes judiciales afines en Santiago, pero sus iniciativas se quedaron en la burocracia oficial y no se pudo evitar el peor desenlace de la cadena de agresiones.
Según plantea la activista de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Raquel Rivera, es el último eslabón del proceso de maltratos.
En el video subido a la página de youtube, el  04 de septiembre  la  entonces perseguida  madre, narró  con detalles el temor que sentía de que Jonathan De Jesús Minaya Torres, de 29 años de edad, la asesinara.
“El ahora me amenazó, yo tengo miedo de que él me mate, yo no estoy haciendo nada, lo mío solo es trabajar” explicó la joven la filmación.
Martínez Morel habría presentado una orden de arresto el 23 de agosto del 2012, la cual le fue entregada a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de Santiago, pero  su agresor nunca fue detenido.
“Las autoridades están flojas, son 15 días que estoy en esto, será que están esperando que él me mate, para ellos poder actuar. Eso  debería ser que inmediatamente yo llegué a Protección de la Mujer, busquen una orden de conducencia y a la persona se le cite, pero ellos no han hecho nada”, se quejó con amargura y preocupación la joven.
En el sector de Pueblo Nuevo y gran parte de Santiago,  las reacciones han sido muy dolorosas,  debido a que muchas personas avalan lo que Miguelina Altagracia Martínez Morel expresó en el video.
Jonathan De Jesús Minaya Torres, es el padre de los hijos de  Miguelina, tras el hecho una multitud intentó lincharlo, pero pudo salvarse, y está internado en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, donde recibe atenciones bajo vigilancia, según reporte de la Policía.
Un descuido de la justicia
Susy Pola, abogado y feminista de Santiago que dirige un programa de PROFAMILIA, emitió tres mensajes en Twitter sobre el caso, diciendo lo siguiente:
La Unidad Operativa para violencia género de la PN, no acudió a Pueblo Nuevo en Santiago cuando llamaron para salvar a la joven asesinada.
¡Miguelina Altagracia Martínez, asesinada por Jonathan de Jesús Minaya Torres ayer en Santiago, habian sido "conciliados" por la Fiscalía!
La tragedia en el salón de belleza Jonaymi, ubicado en el sector Pueblo Nuevo, de Santiago, es un ejemplo de descuido de la justicia.Fuente:Acento.com.do

No hay comentarios: