lunes, 10 de septiembre de 2012

Paulino Moya: PN no necesita más poderes, sino una revolución interna; afirma que la institución todavía utiliza métodos trujillistas.

Fuente:Hoydigital.com.-El director ejecutivo del Foro Permanente por la Paz Política y Social Dominicana, reverendo Domingo Paulino Moya, afirmó hoy que la Policía Nacional no ha sido capaz de frenar el auge delictivo en el país y tampoco de asegurar la seguridad ciudadana, por lo que urge una revolución interna en esa entidad y no más poderes.
El reverendo Moya precisó a través de un documento que coincide con la antropóloga Tahira Vargas, quien expresó recientemente que esa institución del orden público no precisa más poderes, sino de una ley que la coloque bajo el imperio del poder civil, en este caso del Ministerio Público  y viabilizar una reforma interna que depure todo el personal y regule sus acciones de prevención y persecución contra la delincuencia.
Dijo que la Policía dominicana en pleno siglo XXI, no puede continuar utilizando los métodos arcaicos que le fueron característicos en sus orígenes, donde su primer jefe, el exdictador Trujillo Molina, asumió el puesto “siendo él mismo un delincuente” con varias fichas de estupro y robo.”
Denuncia PN utiliza métodos trujillistas. El coordinador de la pastoral social nacional evangélica manifestó que no se puede tener una Policía, que todavía recurra a las torturas, a los arrestos ilegales, al comercio con los detenidos  y al abuso de poder, ya que a su entender, esas prácticas deben cambiar si realmente se pretende en un Estado de derecho, donde prevalezca la democracia.
Dice reforma policial es un reto para el actual Gobierno. Paulino Moya dijo que la reforma policial que hoy se plantea, tiene que ser ubicada dentro de la ley y viabilizar un sistema de investigación científico, no rústico como el actual, donde se golpean detenidos para lograr confesiones, por lo que afirmó que ese es otro reto también para el presidente Danilo Medina, quien ha manifestado, apego a las leyes y un deseo que la ciudadanía pueda vivir en una sociedad, donde prime el respeto por la dignidad humana y exista la seguridad ciudadana.

No hay comentarios: