domingo, 9 de septiembre de 2012

DNCD realiza prueba polígrafo a su personal .

Fuente:Elnacional.com.- El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, dijo que que quiere disponer de una institución compuesta por personal confiable
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), inició ayer la prueba del polígrafo al personal que ocupa posiciones ejecutivas y sensitivas, dentro del programa de depuración que implementa el presidente de la institución.
El  mayor general Rolando Rosado Mateo sostuvo que “en lo adelante quiero disponer de una institución compuesta por un personal confiable”.
La DNCD cuenta con un laboratorio especializado  integrado por oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, para aplicar el llamado “detector de mentiras”, herramienta que se emplea en el mundo dentro de los programas anticorrupción.
Entre los sometidos a la prueba del polígrafo está el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, quien accedió a someterse voluntariamente al detector de mentiras.
“Esto no es nuevo entre nosotros y en una institución como ésta. La prueba del polígrafo es un instrumento que nos permite conocer la idoneidad de nuestro personal. Si tenemos hombres y mujeres confiables estamos seguros de que esta lucha que libramos será mucho más fructífera”, declaró el general Rosado Mateo.  
Destacó que un personal especializado de la DNCD tiene a su cargo la responsabilidad de someter a todos los oficiales superiores y subalternos a la “rigurosa prueba de la poligrafía, dejando de lado la posibilidad en lo adelante de solicitar la asistencia de agencias internacionales que en otras ocasiones nos ayudaban”. 
Agregó  que “estamos procurando tener un personal capaz, menos propenso a ser corrompido, y lo estamos logrando con la puesta en vigencia de programas como el de la poligrafía”.
Dijo que en otras instancias, sobre todo en las Fuerzas Armadas, también cuentan con técnicos entrenados para esos fines.
Hace poco, expresó Rosado Mateo, se impartió en el país un curso especializado en  el que participaron 14 oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía, la mayoría asignados a la DNCD, así como un procurador adjunto, que permitió a las agencias de seguridad disponer de un personal calificado para tareas investigativas de alto nivel.
“Ya no tenemos que acudir a la DEA o acudir al FBI para la aplicación de la prueba del polígrafo, como tampoco lo tienen que hacer en la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Dirección de Inteligencia del Ejército, o la Policía, porque tienen el personal entrenado para ello”, dijo Rosado Mateo.

No hay comentarios: