martes, 11 de septiembre de 2012

60% del fraude visas de EEUU proviene de RD, Brasil, China, India y México .


Washington,  (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos carece de una política que le permita combatir el fraude en decenas de categorías de visas, según un informe divulgado hoy por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés). El Departamento de Estado tiene una variedad de herramientas y recursos tecnológicos para ayudar a los funcionarios consulares a combatir el fraude, pero no tiene una política para su uso sistemático, dijo el informe de la GAO.
Según el informe, solicitado por el Congreso de EE.UU., en el año fiscal 2010, cerca del 60 % de los casos de fraude confirmados, es decir 9.200 de un total de 16.000, provino de solicitantes de Brasil, China, República Dominicana, India y México.
Funcionarios del Departamento de Estado indicaron que el fraude comúnmente sucedió cuando los solicitantes de visas temporales presentaron documentación falsa para no dar la idea de que intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos, señaló el documento de la GAO.
El fraude también ocurre entre quienes solicitan visas como trabajadores temporales o estudiantes y, por lo general, en respuesta a los esfuerzos del Gobierno para combatir este tipo de fraude, "los solicitantes de visa sin escrúpulos adaptan sus estrategias y, como resultado, las tendencias del fraude evolucionan con el tiempo".
Algunos solicitantes cometen fraude para obtener visas mediante el uso de documentos falsos o simplemente al mentir a la hora de solicitar la visa.
Para Estados Unidos, el problema es preocupante porque el fraude en las visas "puede facilitar actividades ilegales en EE.UU., incluyendo delitos de violencia, tráfico de humanos y terrorismo", subrayó la GAO.
Al repasar los problemas del Departamento de Estado, el documento señaló, por ejemplo, que aunque los consultados estadounidenses tienen "unidades para la prevención del fraude", la proporción de personal diplomático al número de casos de fraude "varía enormemente" y eso causa una carga de trabajo "desproporcionada".
Aunque el Departamento de Estado ofrece cursos de capacitación a su personal, tanto en internet como a través del Instituto de Servicio Exterior, estos cursos no son obligatorios y la agencia tampoco vigila la inscripción en esos programas, advirtió el informe.
Según la GAO, el fraude de visas "es un problema grave que amenaza la integridad del proceso" y enumeró una serie de recomendaciones para que el Departamento de Estado "formule una política para el uso sistemático de los recursos contra el fraude" ya disponibles.

No hay comentarios: