lunes, 13 de agosto de 2012

Rescatan dos de los desaparecidos, uno había muerto .

Benny Rodríguez/Listindiario
Barahona
A las 6:30 de este domingo, efectivos de la Marina de Guerra, adscritos a la Comandancia de Puerto de aquí y de la Defensa Civil, rescataron a dos, de las seis personas desaparecidas, luego de que una yola que salió el pasado jueves uno de este mes de Higüey, presentara desperfectos y las corrientes marinas lo trajeran hasta la costa Suroeste.
Mientras, se informó que los brigadistas encontraron a uno de los viajeros fallecido, el cual, por el avanzado estado de descomposición en que estaba, tuvieron que dejarlo en el mismo lugar en donde se encontraba. Ayer encontraron, también, un cadáver del mismo grupo, a quien sepultaron en el mismo lugar por las mismas razones.
Los miembros de la Marina y de la Defesa Civil, encabezados por el capitán de corbeta Bolívar Alberto, partieron en un helicóptero desde la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional a las 5:30 de ayer, rescatando a Francisco Guerrero Montilla, de 40 años, así como una mujer haitiana, con siete mesases de embarazo.
En la mañana brigadistas de la Defensa Civil y de la MDG estuvieron en la zona alcanzando a ver a 4, de los 5 perdidos en un área del referido lugar, pero no pudieron acceder, por lo que se hicieron las diligencias del helicóptero para poder sacarlos de allí, conjuntamente con miembros del Club Náutico de aquí.
Se recuerda que las seis personas, junto a nueve más, 8 haitianos y un dominicano, así como dos personas muertas, salieron de una comunidad de Higüey, de la zona Este del país, en un viaje ilegal con destino a Puerto Rico el jueves primero del presente mes.
Los mismos fueron encontrados por pescadores de aquí, quienes lo llevaron hasta la playa Las Salinas, del distrito municipal de Villa Central, la tarde de ayer sábado, hasta donde se trasladó la Marina arrestarlos, cuatro de los cuales tuvieron que ser internados en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, por el estado avanzado de deshidratación en que se encontraban.
De acuerdo a la información suministrada, la embarcación presentó desperfectos, así como falta de combustible quedando a la deriva y la corriente marina la trajo a la costa Suroeste
A primera hora de la mañana la angustia y el temor se apoderaron de la esposa de uno de ellos ante las dificultades presentadas para obtener el helicóptero que le trajera de vuelta, luego de una travesía de más de 15 días perdidos en la loma El Curro, ubicada entre las provincias de Azua y Barahona.
Fiordaliza de la Rosa (Iris), esposa de Francisco Guerrero Montilla, conversó esta mañana con LISTÍN DIARIO e informó que a las seis de la mañana del domingo, el Capitán de Corbeta, Bolívar Alberto, Comandante de la comandancia de del puerto local, encabezó el equipo de rescate que en lanchas buscan a los náufragos, pero no pudieron hacer nada ante las dificultades encontradas. Hoy seguirán las búsquedas.
En la mañana se manejó la información de que un helicóptero de la FAD, despegaría de la Base Aérea de San Isidro, pero no pudo hacerlo, debido a que de acuerdo a lo informado la aeronave cubría una ruta que realiza en el día de hoy el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por lo que, por el momento, esa vía ha sido descartada, encontrándose otra vía de solución en un helicóptero privada, no identificado.
Conocen medida
La tarde de este domingo al grupo de nueve, 8 haitianos y un dominicano, los primeros que  fueron encontrados por pescadores en la loma El Curro, se le conoció medida de coerción.
Los haitianos, a través de un intérprete del consulado de Haití en Barahona, dijeron al Juez, así como al Procurador Fiscal Adjunto, Jorgelin Montero Batista, que ellos pagaron RD $ 10,000.00 por el viaje a Junior Montilla, a quien señalaron como la persona, que junto a otra persona le entregaron el dinero, además, de que era el capitán de la yola.
Gil, Miró, Noula, Holguín, Ronald suanemé, Junior, Francis, Yinel, la haitiana no identificada, así como los dominicanos, Francisco Guerrero Montilla Junior Montilla y hasta el momento dos fallecidos, forman parte del grupo que naufragó hace más de dos semanas.

No hay comentarios: