lunes, 6 de agosto de 2012

Nutrición en pacientes con insuficiencia renal.


Fuente:nutricion.pro.-La insuficiencia renal, es la etapa final del deterioro lento de los riñones y se define como  la pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos, así hay una alteración de la absorción, metabolización y excreción de los nutrientes.  Así hay una retención de los productos nitrogenados; una retención de fosfato; una menor excreción de agua, potasio, calcio y fosfatos. También se observa una disminución en la absorción del calcio,vitaminaB6, C y D.
Algunos de los síntomas que suelen aparecer en la insuficiencia renal son: heces con sangre, mal aliento, tendencia a la formación de hematomas, inapetencia, fatiga, hipertensión arterial, sabor metálico en la boca, hinchazón generalizada por retención de líquidos y cambios en la micción.
¿Qué pautas alimenticias debemos seguir para mejorar?
  • Limitar los líquidos
Generalmente el agua no se restringe hasta fases muy avanzadas de la insuficiencia renal crónica, siendo mucho más importante restringir el sodio. El agua debe restringirse junto con el sodio cuando existe retención excesiva de líquidos.
  • Consumir unadietabaja en proteína.
A principios de siglo se observó que el consumo de alimentos ricos en proteínas agravaba los síntomas clínicos de los pacientes con insuficiencia renal. De ello se deduce que la restricción de proteínas puede mejorar la clínica del síndrome urémico, e incluso se ha visto que puede enlentecer la progresión inevitable de la insuficiencia renal crónica hacia la diálisis ó trasplante renal.
Cuando el aporte de proteínas es bajo (< 0,6 g/kg. de peso y día) ladietaaporta menor cantidad de ciertos tipos devitaminashidrosolubles: tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico por lo que se aconseja suplementarlas.
  • Restringir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrolitos.
El sodio debe restringirse a niveles capaces de evitar la aparición de retención de líquidos o hipertensión arterial, pero no debe restringirse en exceso, ya que es más peligrosa una deshidratación que una ligera retención de líquidos. El sodio está presente fundamentalmente en la sal común y alimentos ricos en sal ó determinados conservantes: jamón serrano, tocino, bacon, embutidos,pescadoseco, carnes saladas, mariscos, sopas preparadas, zumos envasados,…
No utilizar sustitutos de la sal debido a que contienen potasio. Las personas con enfermedad renal crónica también necesitan limitar la ingesta de potasio.
Los niveles sanguíneos normales de potasio ayudan a mantener constantes los latidos del corazón. Sin embargo, se puede acumular demasiado potasio cuando los riñones ya no funcionan bien y se pueden presentar ritmos cardíacos peligrosos.
La capacidad de eliminar el potasio disminuye en las fases terminales de la insuficiencia renal crónica, por lo que se debe restringir su ingestión en la dieta. Destacan en general lasfrutasy vegetales. También algunas maniobras culinarias pueden disminuir el potasio de los alimentos (hervido, remojo, etc.)
Al comer frutas:
  • Escoja melocotones, uvas, peras, cerezas, manzanas, moras, piña, ciruelas, mandarinas y sandía.
  • Limite o evite las naranjas y su jugo, las nectarinas, los kiwis, las uvas pasas u otrafrutadeshidratada, los bananos (plátanos), el melón dulce y las ciruelas.
Al comer verduras:
  • Escoja brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjena, judías y habichuelas, lechuga, cebolla, pimentones, berro, calabacín y calabaza amarilla.
  • Limite o evite los espárragos, el aguacate, las patatas, los tomates o la salsa de tomate y la espinaca cocida.
-Calcio, fósforo,vitaminaD
Es importante limitar la ingesta de fósforo, teniendo en cuenta que al disminuir las proteínas ya se disminuye el aporte de fósforo. El calcio disminuye al elevarse el fósforo, y también porque se absorbe en menor cantidad en el intestino (por fallo de lavitaminaD, que se debe activar en el riñón).
Cuando la función renal es mínima, se usan sales de calcio que además de aportar calcio, “fijan” el fósforo e impiden que éste se absorba.
En las fases iniciales de la enfermedad renal crónica, los niveles de fósforo en la sangre pueden resultar demasiado altos, lo cual puede causar:
* Calcio bajo (esto provoca que el cuerpo extraiga el calcio de los huesos, lo cual puede llevar a que éstos sean más débiles y más susceptibles de romperse)
* Picazón
Limitaremos la cantidad de alimentos lácteos, como leche, yogur y queso. Algunos alimentos lácteos son más bajos en fósforo, incluyendo margarina blanda, mantequilla, queso crema, crema de leche, queso ricotta, queso brie, sorbete y capas de batido sin lácteos.
Lasfrutasyverdurascontienen sólo cantidades pequeñas de fósforo.
Posiblemente será necesario tomar suplementos de calcio para prevenir la osteopatía, yvitaminaD para controlar el equilibrio de calcio y fósforo en su cuerpo.
Los pacientes con insuficiencia renal avanzada por lo general necesitanhierroextra.
Muchos alimentos contienenhierroextra (hígado, carne de cerdo, pollo,cerealesfortificados con hierro).

No hay comentarios: