lunes, 6 de agosto de 2012

Hubo 6 temblores en sólo 24 horas

.
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ/Elnacional.
Seis temblores de tierra  se registraron en el país en las últimas 24 horas, uno de ellos superior a cuatro grados  Richter  en  Samaná,  informó hoy el  Instituto  Nacional de  Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El sismo  de 4.4 se produjo  al suroeste de Sánchez,   Samaná, a las 5:21 de la tarde del domingo, y hasta el momento no hay reportes de daños en la zona.
 Además se  registraron   temblores de tierra en   La Romana, Sabana de Mar y Monte Plata, según el reporte  preparado por el analista Juan Arias, del Sismológico universitario.
El primer sismo se produjo a las 9:30 de la noche al  noroeste de  la comunidad La  Galera de Samaná  con una  magnitud de  3.6 grados en la escala Richter,  dijo  el Instituto de Sismología de la universidad estatal.
Este temblor  se produjo a 11 kilómetros  de profundidad, según   confirmaron  varios sismógrafos localizados en distintos lugares del país.
A  las 2:21 de la madrugada  se reportó otro sismo, de 3.4 al  suroeste  de La  Romana  con su epicentro en el mar Caribe.
 También en la región Este se produjo otro temblor de tierra   con una magnitud de 3.5 a una distancia de 16 kilómetros del  valle de  Hato Mayor, a las 5:32 de la tarde del domingo.
En  Sabana de la Mar  ocurrió   otro movimiento telúrico  de   3.8  grados en la  escala Richter, a  las 5:35 de la tarde.
El último sismo  ocurrió esta madrugada a las 5:20 de la mañana  con una magnitud de  3.4 al noreste de Barayuana, provincia Monte  Plata, próximo a Santo Domingo.
 Es precisó recordar que  el sábado en horas de la madrugada  se  produjo otro temblor de tierra  con una magnitud de 4.3 en la escala Richter  en  Bonao, que no ocasionó daños en la zona, según  se pudo  confirmar en  el centro de la Defensa Civil de la provincia Monseñor Nouel.
 Mayores sismos 2012
Durante el mes de enero se registraron tres temblores superior a los  cinco   grados en el país.
 El  primero fue de     5.3,  el 5 de enero   entre Baní y San José de Ocoa, en   la región sur ocasionando sobresalto   en la población y   daños   en  construcciones y carreteras.
 El día 19 de enero se produjo  el  segundo sismo  5.0 grados al este y sur  de isla  Saona de  La Romana, pero no  provocó daños materiales  ni  humanos, informaron los organismos de socorro y el Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Otro temblor de tierra de 5.4 grados en la escala de Ritcher, se registró en   María Trinidad Sánchez, el 23 de enero  ocasionando sobresalto en gran parte de la región del Cibao y daños  leves a escuelas y centros  comerciales de  Nagua.
Luego el  día 7  de julio se reportó otro temblor de 5.1 en la escala Richter en Cabral, Barahona, ocasionando sobresalto en la población, pero escasos daños en edificaciones.
Ninguno de esto temblores dejó pérdida humana de manera directa.
UN APUNTE
RD es un país sísmico
Según  los expertos en sismología los dominicanos deben aprender a vivir con los temblores de tierra porque  República Dominicana es un territorio amenazado por 14 fallas sísmica distribuidas  por todas las regiones del país  y los océanos Atlántico y  Mar Caribe.

No hay comentarios: