sábado, 4 de agosto de 2012

Franklin sugiere dividir Policía en dos áreas.


Escrito por: LOYDA PEÑA (hoy.com.do)
La administradora de la DEA, Michele Leonhart,  reafirmó ayer el compromiso del Gobierno de  Estados Unidos con la República Dominicana, para continuar fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico.
El exministro de Interior y Policía  Franklin Almeyda planteó ayer que para hacer frente a la inseguridad ciudadana  la Policía Nacional debe ser dividida en dos: una de Investigación Criminal y otra Preventiva, para patrullar uniformada las calles.
Dijo que la Policía de Investigación Criminal que propone estaría  vinculada más que nada al Ministerio Público, como ocurre en muchos países.
Almeyda  atribuye   la  inseguridad ciudadana y  alta tasa de delincuencia y criminalidad  a la debilidad institucional y para corregir la situación, el  Gobierno que asumirá el  16 de este mes  debe fortalecer el Plan de Seguridad Democrática y dividir la Policía Nacional en dos, entre otras  cosas.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que a la Policía hay que darle “un viraje” de la forma que sea.
Consideró que el tema de la Policía Nacional es un punto “crítico” en la búsqueda de solución a la inseguridad ciudadana, porque la Policía que se utiliza para perseguir a los delincuentes y acabar con la delincuencia, “esa misma Policía cometía crímenes”.
 “Es un problema estructural lo que planteo, porque es que la cultura actual de la Policía es que lo único que tiene valor es descubrir un crimen, y hay que desarrollar un área para prevenir”, sostuvo Almeyda.
En entrevista para Hoy, Almeyda  refirió que en  2011 los crímenes vinculados a la delincuencia, riñas personales y en centros de diversión y los feminicidios totalizaron 25 por cada cien mil habitantes, lo que evidencia que en el país hay una situación de violencia.
Resaltó que aunque República Dominicana sigue siendo el país de Centroamérica y el Caribe, exceptuando a Cuba,  con un índice de criminalidad controlado desde el 2004, que se mueve entre 24 y 25,  se debe buscar la forma de bajarlo aunque sea a 10.
Controles. Almeyda señaló que  de acuerdo con las estadísticas, las armas de fuego intervienen con frecuencia en las riñas y actos delictivos, por lo que, dijo, se tienen que tomar posiciones más firmes con su control, así como con las bebidas alcohólicas.
“El Estado debe resolver el tema de la Policía para poder desarmar a una población que se siente protegida solo cuando ella tiene un arma de fuego, que además, con ella misma se la quitan y la matan”, subrayó Almeyda.
Resaltó que la  criminalidad en el país descansa en el hombre; que casi un 60% de los crímenes  se cometen  contra jóvenes de 18 a 34 años, siendo el 92%  tanto víctimas como victimarios.
Plan.  Dijo que si alguien le debe dar garantías para el ejercicio del derecho ciudadano a una población es el Estado,  pero indicó que como  el Estado dominicano no es solo el Presidente de la República sino todas sus instituciones, y estas son débiles, hay que suplirlas con programas como el Plan de Seguridad Democrática.
Recordó que ese Plan, que contiene alrededor de 13 programas específicos, fue diseñado para desarrollar actividades tendentes a disminuir la delincuencia y la criminalidad. “Esos programas se crearon para suplir la deficiencia del Estado, y si no se ponen en movimiento, lógicamente también se mueve la tasa de criminalidad”, dijo.
Zoom
Logros del Plan
Almeyda dijo que  el Plan de Seguridad  debe ser fortalecido  porque funciona y fue efectivo frente a los problemas provocados por  los fuegos artificiales,  las balas perdidas, los asaltos en las carreteras a camiones con mercancías y en el control de venta de bebidas alcohólicas. Agregó que también fue efectivo “Barrio Seguro” en los 110 barrios pobres que fueron intervenidos e indicó que la mejor prueba es Capotillo.

No hay comentarios: