jueves, 16 de agosto de 2012

Decenas despiden restos de dominicana desaparecida y asesinada en Queens .

NUEVA YORK/Elnuevodiario._ Decenas de dominicanos y dominicanas residentes en el Alto Manhattan, despidieron ayer miércoles los restos de la joven Samantha Bermúdez, quien había desaparecido de su hogar en diciembre del 2011 y cuyo cadáver apareció putrefacto en una casa de Queens, junto al de un hombre identificado como Devendra Auntar, quien se ahorcó dejando una nota en la que decía “me voy al infierno por lo que hice”. Las escenas de dolor, especialmente las de Evelyn Núñez, madre de la víctima eran desgarradoras, mientras tíos y primos de la occisa se consolaban entre sí y exigían justicia a las autoridades.
El Departamento de Policía dijo ayer mismo que el caso sigue en investigación y los portavoces de prensa no dieron más detalles ni dijeron si ha habido arrestos en conexión con el asesinato de la joven dominicana que fue acuchillada 22 veces, descuartizada y sus restos metidos en una caja plástica que el homicida escondió en el ático de la casa situada en el 97-26 de Van Wiyck Expressway en el sector Jamaica (Queens), próximo al aeropuerto Kennedy.
La madre de Samantha la buscó intensamente desde el 7 de diciembre del año pasado y se dedicó a repartir volantes por todas partes de la ciudad, con la esperanza de encontrarla viva.
Los asistentes al velatorio, celebrado entre 3:00 de la tarde y 9:00 de la noche en la Funeraria Rivera de la calle 173 y avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, vestían camisetas blancas con la foto de Samantha y con la inscripción “Descansa en el Paraíso”.
Un altar fue también improvisado frente al edificio donde vivía la víctima. La señora Núñez acusó al detective encargado de las investigaciones de “negligencia”, diciendo que si no hubiera sido por eso, su hija todavía estuviera viva.
Explicó que en la Oficina del Médico Forense le dijeron que Samantha fue asesinada cuatro o seis semanas, antes de que su cuerpo descompuesto fuera hallado cuando un policía hermano de Autar, el ahorcado, hizo el macabro hallazgo luego de haber ido a la residencia a recoger pertenencias del suicida.
La madre dominicana, en medio del dolor y los llantos acusó directamente al detective Bonano de origen italiano de no haber hecho su trabajo en la búsqueda de su hija.
“Nunca tuvo la cortesía de hablar con nosotros para preguntarnos o buscar informaciones. No nos llamaba y cuando íbamos a buscarlo al cuartel, nunca estaba en su oficina”, agregó la madre.
Dijo que los dos meses en que estuvo buscando a Samantha, fueron perdidos. “Ella se hubiera salvado si él (el detective) hubiese hecho el trabajo”, insistió.
El cadáver de la joven fue encontrado el 4 de agosto. La madre y otros familiares la recordaron como “una muchacha maravillosa” que soñaba en convertirse en chef de cocina.
“Era maravillosa y muy amorosa”, dijo el padre de Samantha, Daniel Bermúdez de 43 años de edad. “Es mi hija, mi niña”, expresó con los ojos mojados por las lágrimas.
“Ella quería ir a una escuela de cocina, ese era su gran sueño, le gustaba cocinar de todo, hasta comida española”, relató el procreador de la joven asesinada. “No se mereció que la asesinaran de esa manera y metieran su cuerpo en una caja plástica por tanto tiempo”, dijo.
Las autoridades dijeron que Samantha asistió a la escuela Lorge que tiene un programa especial para estudiantes con problemas emocionales y de aprendizaje y estuvo allí durante tres años.
Shawn Bradley, decano de estudiantes en la escuela la describió como una muchacha afable, inquieta y que siempre construía amistades. “Era una joven maravillosa y muy vivaz. Es triste que esa tragedia ocurriera”, añadió el educador.
Una fuente policial sostuvo que el posible asesino de la dominicana, Auntar de 32 años, se colgó de una viga de la casa, después que asesinó a Samantha.
Los investigadores no han esclarecido cómo ni donde se conocieron Samantha y Auntar ni el tipo de relación que tenían. Carmen Prieto, una tía de la víctima dijo que nadie en la familia conocía de esa relación si la hubo. “Estamos estupefactos”.
Samantha salió de su casa supuestamente a un refugio en Queens, luego de haber estado en un albergue denominado “Covenant Houses” situado en la calle 41 en Manhattan, informaron sus familiares.
La policía, añadió la señora Prieto esperaron dos meses para presentar un informe sobre la desaparición de la joven. El cadáver fue encontrado a comienzos de agosto, pero identificado el martes de la semana pasada.
La víctima residía en la calle 161 Oeste y sus restos serán sepultados hoy jueves en el cementerio de Maple Grove de Hackensack (New Jersey).
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: