sábado, 11 de agosto de 2012

Acciones contra las drogas no surten los efectos deseados, pese a Súper Tucanos .


Fuente:Elnuevodiario.-SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a los esfuerzos hechos en los últimos tiempos por los gobiernos dominicanos para combatir la entrada de drogas y el narcotráfico en el país, todo parece indicar que las autoridades  se han quedado muy cortas en su lucha contra este flagelo y los esfuerzos de las actuales autoridades parecen inútiles, ya que a diario se ocupan alijos de narcóticos que se intentan sacar o introducir al país.
En las gestiones del presidente Leonel Fernández  ha sido donde más se ha invertido en equipos de primera tecnología para enfrentar el narcotráfico, que día a día intenta invadir el territorio dominicano, pero los esfuerzos siguen siendo cortos ante el poderío y las estrategias de los narcotraficantes.
Uno de los mayores aportes a la lucha contra las drogas de las gestiones de Fernández fue la compra de los aviones Súper Tucanos al gobierno brasileño, cuya adquisición generó opiniones diversas, tanto en contra como a favor, con los cuales se esperaba combatir de manera  más rápida y efectiva la penetración de estupefacientes que ingresaban al país por aire y mar,  lo que ciertamente se logró en gran medida.
Además de los Súper Tucanos, las autoridades instalaron radares de gran alcance en las zonas de mayor incidencia de entrada de las drogas  con el fin de detectar las naves, tanto aéreas como marinas que entran al país llenas de esa mercancía.
En ese sentido, recientemente el Gobierno firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses, quienes se comprometieron  a colaborar para enfrentar la problemática del narcotráfico en el país, para lo cual prestaron una nave no tripulada o avión espía, con el que se espera agilizar  la lucha.
Sin embargo, ni el crimen organizado, ni el narcotráfico se rinden de manera fácil ante estos sofisticados equipos utilizados para combatirlos, ya que ellos también cuentan con especializadas herramientas y cada vez se las ingenian para burlar a las autoridades y aunque fallan no se dan por vencidos.
DNCD OCUPA CARGA DE 115 PAQUETES DE COCAINA
Una muestra de eso  es el más reciente casa dado a conocer ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de que  ocupó una carga de 115 paquetes de cocaína y arrestó  a siete individuos durante la denominada ‘Operación Tormenta Marítima’, efectuada en las costas de San Rafael del Yuma, donde se produjo un  intercambio de disparos con los ocupantes de la embarcación en que era transportado el alijo, resultando herido uno de los arrestados.
La DNCD, que dio a conocer el caso la tarde de este viernes,  informó que los detenidos con la droga fueron identificados como Eleuterio Zorilla Echavarría, “quien recibió una herida de arma larga al atacar a los agentes con una pistola calibre 9 milímetros”, Zony Ramírez de la Cruz, Ramón Medina, Martín Leonardo Liriano, alias Armandito; Eduardo José Tolentino Valerio, Carlos Livio Peña y José Romero de los Santos, apodado “José Cubeta”. Zorilla Echavarría está recluido en el Hospital de Higüey.
El grupo de arrestados son miembros de una estructura de narcotráfico internacional que recibía narcóticos por las costas del Este, sobre todo por La Romana  e Higüey, conforme a la DNCD.
Indica que tras lograr su cometido,  luego la llevaban  a Puerto Rico en lancha y que los  115 paquetes habían sido recibidos por tres de los arrestados y los transportaban en una embarcación de nombre Efa, serie E115-1449LR, de 21 pies de eslora y un motor fuera de borda.
Mientras que un octavo hombre, que se presume era el capitán de la lancha, es buscado por la DNCD en la zona Este por haberse lanzado al mar en medio de la oscuridad, tras lo cual pudo escapar.
 Todos los detenidos, excepto Zorrilla Echavarría,  fueron trasladados a la sede del organismo, donde están bajo interrogatorios, aunque en las próximas horas serán llevados a Higüey para entregarlos al Ministerio Público, a los fines de que proceda a someterlos a la justicia.
Roberto Lebrón, el oficial vocero de la DNCD,  indicó que los cuatro hombres que tripulaban la lancha habían recibido la droga en el mar de manos de otros sujetos que ocupaban una embarcación de menor tamaño, conducido a remos, y qie el propósito de éstos era viajar a Puerto Rico.
DROGAS Y MÁS DROGAS
Por otro lado, la DNCD informó que impidió que un hombre llevara a Puerto Rico cerca de tres kilos de cocaína escondidos en un carro con el cual haría el viaje el pasado jueves en el Ferry que hace la ruta Santo Domingo-Mayagüez en Puerto Rico.
Se trata de Félix Antonio Corcino Mercedes, quien se encuentra encerrado en una celda de esta agencia, tras ocupársele la droga, exactamente 2.900 kilogramos de un polvo blanco que también podría ser heroína.
Oficiales de la DNCD detectaron un perfil sospechoso en Corcino Mercedes, razón por la cual procedieron a detenerlo y trasladarlo junto a su  vehículo, un carro Ford, blanco, modelo F350, placa PR 732-972, año 2003  a la sede de la institución, en la avenida Máximo Gómez.
La agencia informó que una vez en la sede del organismo se procedió a realizar un chequeo riguroso de las partes mecánicas del auto, donde se encontró un tubo plástico y en su interior 17 bolsas de un material plástico color negro las cuales contenían el citado polvo blanco. El chequeo fue realizado en presencia de un fiscal adjunto y del propio imputado.
El detenido, de nacionalidad dominicana, es investigado a los fines de dar con sus cómplices, antes de ser entregado al Ministerio Público para que lo someta a la justicia.
La detención de Corcino Mercedes e intervención de su vehículo tuvo lugar a media tarde del pasado jueves en la terminal portuaria “Don Diego Colon”, en la ciudad capital.
DNCD INCINERA 7 TONELADAS DE NARCÓTICOS
Paradójicamente, mientras por un lado el organismo antidrogas ocupaba cientos de paquetes de cocaína, por el otro incineraba ayer  cerca de siete toneladas de diferentes tipos de estupefacientes, sobre todo de cocaína y marihuana, cargamentos ocupados durante las acciones realizadas por la agencia  durante los últimos meses, en las que intervinieron en forma coordinada instancias de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público.
En informe detallado de la DNCD se explica que de cocaína fueron quemados 5, 211 kilos, 472.5 kilos y 449 matas de marihuana, 20.5 kilos de heroína, 7 kilos 107 gramos de crack, 267 kilos de sustancias no controladas y  miles de pastillas con las características del éxtasis. El acto fue encabezado por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, agrega el informe.
 La actividad fue realizada en un apartado lugar de las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en Pedro Brand, en presencia del asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha antidrogas, doctor Marino Vinicio Castillo; de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, de los integrantes de la Junta Directiva de la DNCD, de altos funcionarios el del Ministerio Público e invitados especiales.
Es la segunda mayor cantidad de droga incinerada por  la DNCD entre la pasada Navidad y lo que va de 1012. El 22 de diciembre pasado fueron incineradas cerca de ocho toneladas de diferentes tipos de narcóticos.
Rosado Mateo destacó que el volumen de estupefacientes destruido “es el resultado del trabajo mancomunado que hemos hecho en la DNCD en los últimos tiempos, en el que otros actores tuvieron una destacada cuota de responsabilidad, comenzando por Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional y el Ministerio Público”.  La quema fue efectuada a partir de lo previsto en el artículo 92 de la Ley 50-88.
Los casos mayores realizados en 2012 son uno de 1, 282.5  kilos ocupados en marzo en Juan Dolio; así como 803.87 kilos hallados en el Puerto Caucedo, en  Boca Chica.
El informe de la DNCD detalla, igualmente, que 767.3 kilos de cocaína fueron ocupados a principio de julio en la Playa Costa Marina, también en San Pedro de Macorís. En este caso, a pesar de haber sido detenidos en flagrancia todos los apresados fueron liberados por los jueces y fiscales.
Indica también que de la droga incinerada otros 632.9 kilos fueron ocupados por la DNCD en el maletero de una jeepeta con placa de exhibición, en el barrio El Higo, en Boca Chica, durante una operación conjunta con efectivos de la DEA, la DNCD, la Policía y las FFAA, en febrero pasado.

No hay comentarios: