sábado, 7 de julio de 2012

Sospechan de chofer y guardián por robo de oro.

Fuente:Elcaribe/El chofer y el responsable de la seguridad  del camión que fue asaltado el jueves en la autopista Duarte, cuando transportaba 19 tanques de precipitado de oro y plata, aparecen entre los sospechosos del caso. En sus primeras consideraciones, los agentes de la Policía Nacional que manejan la investigación  y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), propietaria del cargamento metálico, encuentran incongruencias en el testimonio conjunto presentado por el conductor Ignacio de los Santos y el mayor retirado (PN) Víctor Manuel Concepción, quien era el responsable de flanquear o proteger el recorrido del camión de carga (un Daihatsu blanco, placa L-015312) utilizando un carro Toyota Corolla blanco.

De la narración genera dudas el hecho de que los empleados de la empresa  Sincro Logistec (contratista de seguridad de Cormidon) se detuvieran en el kilómetro 43 de la autopista Duarte a orinar en la intemperie, cuando sabían la importancia económica de la carga extraída de la mina Cerro Maimón (valorada en US$1 millón 231 mil 642). Además, las investigaciones han lanzado cuestionamientos importantes acerca de la  facilidad con que ambos empleados consiguieron salir ilesos del asalto y quitarse los amarres que supuestamente cinco asaltantes impusieron.

“Lamentamos que hasta el momento no hay nadie detenido. La empresa está estudiando la posibilidad de, en las próximas horas, querellarse, a raíz de unas investigaciones que estamos haciendo. Pero todavía no tenemos los detalles terminados para decidir contra quién nos vamos a querellar”, declaró Marino Báez, gerente de relaciones públicas de Cormidom. Báez recordó que otras empresas mineras que operan en la zona del Cibao Central, como la Falconbridge Dominicana, en reiteradas ocasiones han sido víctimas de asaltos, lo que le permite sugerir la existencia de una banda regional.

Entiende que este tipo de delito podría aumentarse con la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos de mina: “Lo que no sabemos realmente es cuál es el mecanismo que están utilizando para hacer las interceptaciones, y mucho menos cuál es el canal que tienen para separar este mineral, porque, hasta ahora, en el país no tenemos planta para separar ningún tipo de mineral, excepto la Falconbridge, que separa su níquel”.

La empresa

Sincro Logistec es la empresa que desde hace menos de un mes ofrece el servicio de transporte de precipitado de oro y plata a la Corporación Minera Dominicana, responsable de la mina Cerro Maimón. Hasta el asalto del jueves por la mañana había protegido cuatro viajes.

El recorrido tiene como destino al muelle oriental de Haina, de donde el material se lleva a Estados Unidos para fines de separación. Antes de Sincro Logistec, Comirdon trabajaba con Dominican Watchman National como contratista de seguridad. La Policía reportó que el camión fue abandonado por los asaltantes en la zona de Monte Plata, sin los 19 tanques de precipitado de oro y plata (2,459 kilos). El carro Toyota Corolla en el que se transportaba el mayor retirado Víctor Manuel Concepción también apareció, pero en la comunidad de La Cuaba, en las proximidades de la autopista Duarte. En el interior del vehículo estaba el arma de reglamento del agente de seguridad. Los investigadores buscan el carro rojo en el que se transportaban los presuntos asaltantes.

El precipitado de oro y plata es una mezcla parecida al cemento. Las mineras lo llevan fuera para dividir los dos metales.
Procesamiento de precipitado de oro y plata
En la enciclopedia virtual wikipedia.org se puede encontrar una descripción del proceso necesario para tratar el precipitado de oro y plata. Veamos: el mineral extraído desde la mina se  reduce a un tamaño que facilitará la disolución del mineral. En esta solución se encuentra el oro y la plata.

Luego de que el mineral es  pulverizado se lixivia con una solución de cianuro de sodio (NaCN)  para  disolver  los sólidos (oro y plata). A esta solución rica en oro y plata se le añade  polvo de zinc para  producir  el precipitado que contiene el oro y la plata.

El oro y la plata (sólidos) luego se recuperan separándolos del líquido por filtración. A la solución rica  se le añade tanto polvo de zinc hasta que sea necesario. “Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de difusión o de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación”.

No hay comentarios: