martes, 10 de julio de 2012

¿Qué es el índice glucémico de un alimento? .

Fuente:nutricion.pro.-El índice glucémico (IG) mide la capacidad de los hidratos de carbono para convertirse en glucosa sanguínea tras los procesos de digestión, lo que permite clasificar a los alimentos según afecten a la glucemia. En definitiva, es una manera de clasificar los hidratos de carbono según sea rápida o lenta la velocidad a la que los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contiene un alimento.
Así, si un alimento eleva los niveles de glucosa rápidamente, diremos que tiene un alto IG, mientras que los alimentos que lo hacen lentamente tendrán un bajo IG.
Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre. Los problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucemico residen en que, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre, se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas que se almacenan.
Posteriormente, toda la insulina segregada consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal, dando lugar a un estado de hipoglucemia.
1. FACTORES DETERMINANTES DEL ÍNDICE GLUCÉMICO
El IG de los alimentos dependerá de distintos factores:
El tamaño de las partículas del propio alimento. Cuanto menor sea el tamaño de la partícula, mayor será El IG. Así, un alimento rico en hidratos de carbono, como la sandía, tendrá un índice glucémico más alto que un cacahuete.
La cantidad de fibra del alimento  o que esté en esa comida. En diversos estudios se relaciona el consumo elevado de fibra con la disminución de la glucemia, por lo que es imprescindible que los diabéticos mantengan una ingesta adecuada de fibra (unos 30 gr. al día).
El proceso de absorción. La fructosa, por ejemplo, se absorbe más lentamente que la glucosa, por lo que al metabolizarse tiene pocos efectos inmediatos sobre la concentración de la glucosa. Así, los alimentos ricos en fructosa presentarán menor IG que los que tengan otros tipos de azúcares.
La proporción de hidratos y de proteína  de esa comida. Las proteínas.

No hay comentarios: