domingo, 8 de julio de 2012

Ola de calor mata 23 personas en EEUU .

WASHINGTON. - Temperaturas récord afectaron el sábado al medio-oeste y al este de Estados Unidos, provocando 23 muertes y la preocupación de los agricultores ante la sequía.
Por noveno día consecutivo, la temperatura a la sombra superó los 35 grados centígrados y se situaba en 40 grados a las 13H45 locales (17H45 GMT) en Washington, acercándose al récord de 41 grados de 1930, según los servicios nacionales de meteorología.
El termómetro debía superar los 38 grados en una franja extendida desde el sur de Iowa (centro) a Virginia occidental (centro) y Carolina del Norte (sureste).
La canícula produjo la muerte de 23 personas en todo el país, seis de ellas en la ciudad de Chicago, según informó la prensa.
En Ohio (norte), donde tres personas murieron, el departamento de Salud convocó a los habitantes del estado a prestar asistencia a quienes lo necesiten, según consignó en su sitio web.
En Washington, los horarios de funcionamiento de las piscinas públicas fueron extendidos. En los últimos 30 días, más de 4.500 récords de temperatura fueron registrados en todo el país, según la cadena CNN.
El lunes debería ingresar un frente frío desde Canadá que provocaría un descenso de las temperaturas en alrededor de diez grados.
Los meteorólogos han advertido sin embargo acerca de la probabilidad de fuertes tormentas, luego de un violento episodio que costó la vida a una decena de personas y dejó a millones sin electricidad, y en consecuencia sin climatización o refrigeración.
Ocho días después de la tempestad del 29 de junio, 416.192 residentes en Virginia Occidental, Virginia, Ohio, Nueva Jersey, Maryland e Indiana continúan sin electricidad, según el ministerio de Energía de Estados Unidos.
"El frente frío puede ser acompañado de difíciles condiciones meteorológicas", alertó Meteorología Nacional (NWS) en su sitio internet.
La ola de calor es particularmente desfavorable a los agricultores, por la sequía que conlleva.
"En los principales estados productores de maíz o de soja, 22% de los cultivos están en mal o muy mal estado, así como 43% de las pasturas en todo el país", indicó el Drought Monitor, un observatorio de la sequía.

No hay comentarios: