miércoles, 11 de julio de 2012

Monseñor Nouel tiene grandes riquezas, pero requiere empleo.

Fuente:Elcaribe/.-Monseñor Nouel, fruto de la segmentación que se le hizo a la provincia La Vega en 1982, es y ha sido siempre una tierra de alto potencial agropecuario y minero. Pero necesita empleos. Con una población superior a los 165 mil 224  habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010, no le bastan los puestos que genera el cultivo de arroz, cacao, víveres y café, ni las 1,500 plazas que existen en la nueva etapa de operaciones  de la  Falconbridge Dominicana (Falcondo).

En Bonao, municipio cabecera, la ciudadanía y las autoridades coinciden en afirmar que la comunidad se ha visto seriamente afectada por el cierre de la zona franca industrial de exportaciones, por la merma de la zona franca Dos Ríos,  y porque Falcondo, otrora motor económico de toda región, hoy funciona a medias (tuvo que cerrar en el 2008 como consecuencia de la baja del precio del níquel en los mercados internacionales y el disparo de los costos de producción).

Ola delincuencial

En la ciudad el comercio y los puestos del sector público ayudan a paliar la demanda de ingresos. Sin embargo, desde principio de año el sector comercial se ha visto seriamente afectado por la ola de delincuencia que azota a los residentes. Discotecas, supermercados, bares, restaurantes, colmadones y otros espacios de actividad nocturna tuvieron que reducir sus plantillas de empleados porque el miedo a los malhechores redujo y sigue reduciendo la clientela, de acuerdo a los reportes que la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel entregó hace menos de dos semanas a la Policía Nacional.

“Es bueno decirle a la gente que puede ahorrar, guardar, que invierta para crear fuentes de trabajo. Ahora eso es muy necesario en esta comunidad”, propone el sacerdote  Antonio Zubeldía, de la parroquia central San Antonio de Padua.

El cura cree que la evidente necesidad económica de miles de familias, sumada a la pérdida de los valores cristianos, está relacionada con el auge de las bandas juveniles y las acciones violentas.

Aunque en las calles de la provincia se puede observar a cientos de personas desocupadas (en pleno horario laboral), el gobernador Ignacio García dice que la tasa  de desempleo de Monseñor Nouel debe estar cerca de la media nacional (entre 14% y 15%).

El motoconchista José Aníbal Báez, sin saber mucho de estadísticas ni política económica, contradice al funcionario, y, partiendo de su propia búsqueda infructuosa, sostiene que el porcentaje tiene que ser  mucho más alto. 

Lo que no se discute en las oficinas públicas ni en los parques de Bonao es la posibilidad de que las plazas laborales aumenten si Falcondo consigue desarrollar un nuevo proyecto de extracción de níquel en Loma Miranda.

La multinacional afirma que si consigue el permiso para operar en esta montaña su capacidad de producción será de 100%, para  generar cerca de US$600 millones por año, y levantar sus oportunidades de empleo entre  5% y 10%.

Por supuesto, las acciones de ésta y otras mineras en la región entran en conflicto con las organizaciones que prefieren el desarrollo de la agricultura local, porque entienden que esta segunda actividad no afecta a los ríos ni a la biodiversidad como lo hace la minería.

Reacciones

En los comercios  se ve  menos gente.  Hay menos clientes, y menos empleados. Hay gran escasez de trabajo”.
Padre Antonio Zubeldía
Párroco de Bonao

Habría que evaluar si los resultados de la minería compensan la pérdida que se tenga en la agricultura”.
Alberto Marte
Alcalde de Bonao

No hay comentarios: