sábado, 7 de julio de 2012

Azua es provincia con más adolescentes embarazadas.

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (hoy.com.do)
Azua es la provincia de la República Dominicana que más alta tasa de embarazos en adolescentes registra. Tiene en la actualidad 3,814 menores embarazadas, un 37% con edades de entre 15 y 19 años.
En tal sentido, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) convocó un encuentro con pobladores de esa provincia y autoridades de diferentes instituciones del Estado, a fin de buscar soluciones a la situación que considera  epidémica. Los datos fueron extraídos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2010.
Sonia Vásquez, representante en el país de UNFPA habló del tema durante una rueda de prensa organizada en la sede de Naciones Unidas. Vásquez habló de la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir la alta tasa de embarazos en adolescentes, porque ello genera más pobreza, deserción escolar y morbi-mortalidad materna.
Hagamos algo.  “Algo hay que hacer, no es posible que sigamos observando este drama sin tomar decisiones impactantes”, aseguró la funcionaria de Naciones Unidas.
En la República Dominicana una de cada cinco madres que mueren es adolescente, mientras la data de la que disponen las autoridades en la provincia asegura que el 52.7% de la población es masculina y el 47.3% es femenina. Esto implica que Azua tiene 11 mil hombres más que la población femenina. Esta es la provincia con mayor tasa de población joven.
El embarazo en adolescentes afecta principalmente a las chicas más pobres y las de menores niveles educativos. Es en las regiones de menor desarrollo y bajo nivel educativo que las adolescentes se embarazan.
La pobreza afecta al 64% de la población de Azua, que ya supera a las 214 mil personas; el 35% sufre pobreza extrema y el 22% no sabe leer y escribir, cifra que duplica  la tasa nacional de analfabetismo que es de un 10%, lo que ubica a la provincia en un bajo desarrollo humano, con limitaciones extremas para acceder al crecimiento y bienestar económico y social.
En las últimas décadas Azua ha vivido un proceso de urbanización, un 77% de la población reside en zonas urbanas, y menos de una cuarta parte reside en la zona rural.
El UNFPA celebrará  el Día Mundial de Población, que tendrá lugar el 11 de julio con el lema “Todo tiene su tiempo, ser madre y ser padre también”.

No hay comentarios: