jueves, 5 de abril de 2012

Una madre se rehúsa a recibir su recién nacido.

Julia Ramírez /Elcaribe
Una nacional haitiana se rehusó a recibir a su hijo recién nacido y amenazó con asesinarlo si se lo colocaban cerca. Ante está acción, los médicos y enfermeras del hospital de la Hacienda Estrella de Santo Domingo llamaron a Línea Vida para informar que Luz Ester había dado a luz un bebé, no quería alimentarlo y amenazó con matarlo. Las autoridades tienen bajo su custodia a la madre del menor que será evaluada por un grupo de sicólogos para determinar si solo fue un rechazo producto de un estado de ánimo postparto o cuál fue el móvil de su accionar.

El recién nacido será enviado al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). “Ella dice que no fue así, que nunca dijo eso, pero fueron los médicos y enfermeras consternados que llamaron después que ella lo dijo, porque las madres, aunque sea un embarazo rechazado, cuando ven la criatura se acercan a ellos”, dijo Rita Durán, directora de Línea Vida. La magistrada explicó que la joven es indocumentada, de escasos recursos, tiene dos hijos más y dice ser madre soltera.

Agregó que no han permitido que hable con los medios de comunicación porque se recupera de un parto reciente, ya que fue el pasado lunes cuando alumbró, “eso es un abuso, porque el niño solo conoce a la madre, la voz de ella, el latido de su corazón” . La ley que protege a los menores también compromete al Estado dominicano, a los médicos y a todos los ciudadanos a denunciar el abuso en contra de los niños, por eso el hospital cumpliendo con la norma legal y por una cuestión humana hizo el llamado y nosotros buscamos al bebé, explicó.

En su tiempo en la unidad el menor fue resguardado por empleados de la institución con tal cuidado que no permitían que los comunes lo cargaran. Esta denuncia de abuso infaltil se suma a las cuatro y/o cinco diarias que llegan a este departamento de la Fiscalía del Distrito Nacional.

“Tenemos un caso que entró hace poco de una niña que la madre le quemó las manos. Sin ánimos de criticar pero los haitianos son crueles en algunos casos, llegan muchas denuncias de haitianos, principalmente de abandono, son denuncias muy graves las que llegan, entre ellas violaciones sexuales”, agregó Durán. La menor agredida se encuentra en el hospital Robert Reid Cabral y cuando le den de alta será llevada a Conani.

No hay comentarios: