miércoles, 4 de abril de 2012

Pagará miles por operar sin licencia.

POR: Veronica romero/EDLP

Nueva York.-. Un cirujano plástico dominicano que enfrentaba cargos de práctica ilegal de la medicina en Nueva York fue sentenciado ayer a restituir más de $23,000 a sus víctimas, algunas de las cuales quedaron desfiguradas tras los procedimientos quirúrgicos.

Según el dictamen de la jueza Laura A. Ward, Héctor Cabral deberá pagar además una multa de $5,000 y cumplir 250 horas de servicio comunitario, informó ayer la oficina del fiscal general Eric Schneiderman.

El galeno quisqueyano, de 51 años, se había declarado culpable a finales del año pasado del cargo de practicar medicina sin licencia.

Según la fiscalía, Cabral persuadía a personas a realizarse procedimientos cosméticos a bajo costo. Consultaba a los pacientes en Nueva York, haciendo exámenes a fondo, a veces usando un marcador para delinear las áreas afectadas en los cuerpos de las pacientes y realizaba las cirugías estéticas en su clínica de República Dominicana.

Posterior a las cirugías, algunas pacientes experimentaron dolor, cicatrices y otras complicaciones médicas, incluyendo desfiguración permanente.

La acusación contra el galeno señalaba que aunque Cabral vio a sus pacientes en Nueva York luego de la cirugía plástica “no atendió adecuadamente sus quejas de dolor o preocu$”.

Al realizar consultas y seguimiento en el estado de Nueva York, Cabral violó la Ley de Educación 6512 (1) que prohíbe la práctica de la medicina sin licencia.

“La práctica no autorizada de la medicina es un delito grave y nuestra oficina está comprometida a perseguir a todos aquellos que a sabiendas se aprovechan de las comunidades vulnerables, poniendo su propia codicia ante el bienestar de sus víctimas”, sostuvo Schneiderman. “Nos complace que el tribunal haya condenado apropiadamente al Sr. Cabral, que se haya impartido justicia para sus víctimas, y asegurado que nadie más va a ser víctima de sus imprudentes acciones en el futuro”, agregó el fiscal.

Siete mujeres, algunas de origen do$y puertorriqueño, se querellaron contra el médico, que fue arrestado el 31 de enero de 2011 en El Bronx y tuvo que entregar su pasaporte.

Cinco de las víctimas recibirán sumas que fluctúan entre los $3,520 y los $6,220, como restitución del dinero que habían pagado por las cirugías.

Dos de ellas sólo recibirán un reembolso de $20 y $25 debido a que a una el médico ya le había devuelto el dinero y la otra no llegó a operarse.

Según el dictamen de ayer, Cabral tampoco podrá solicitar una licencia en el estado de Nueva York en los próximos tres años -hasta el 30 de marzo del 2015.

Una orden de arresto está vigente contra Alma Melo, co-acusada en el $expediente que Cabral, pero la mujer todavía no ha sido localizada.

-- breakout

Siga estas recomendaciones

Los expertos dan las siguientes recomendaciones para las personas que tienen planeado hacerse una cirugía plástica cosmética:

Que acudan a un cirujano con credenciales y que esté avalado por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos o por la del país en que se van a hacer la cirugía.

Que se aseguren de que el cirujano tenga el entrenamiento adecuado, al igual que el personal de apoyo que va a participar en la cirugía: el anestesiólogo y enfermeras.

Averigüe si el lugar donde se realizará el procedimiento tiene el equipo adecuado y todas las condiciones higiénicas.

Nunca tome la decisión de hacerse la cirugía en base al precio o lo barato del procedimiento, sino en base a la experiencia y credenciales del doctor.

(Pedro F. Frisneda/EDLP)

No hay comentarios: