jueves, 12 de abril de 2012

En Villa Vásquez las heces salen a la calle por falta de cloacas.

Por: María Teresa Morel/Elcaribe

Villa Vásquez, Montecristi. Un aire nauseabundo es lo que respiran los moradores del barrio La Colonia de este municipio, por cuyos contenes circulan aguas negras con heces fecales a falta de un sistema cloacal.El fango cubre por completo lo que una vez fueron las calles 16 de Agosto, 27 de Febrero y Pepillo Salcedo, donde literalmente hasta se puede sembrar.

Lo peor sucede cuando llueve. El agua sube varias pulgadas y arrastra la basura de todo el pueblo, inundando las casas y dañando los ajuares.

“Nosotros no nos hemos muerto porque no ha llegado el tiempo de nosotros morirnos, mire, todo esos sépticos los sueltan de noche, eso es un vaho que no se aguanta” se quejó Lucilo González, quien se dedica a vender pollos.

Con el mismo desaliento habla Ramona Cruz, quien pagó con su salud la falta del sistema sanitario.

Hace tres años que a la señora, quien padece de diabetes, se le complicó su estado y tuvieron que amputarle tres dedos del pie izquierdo, producto de una bacteria que contrajo mientras barría las aguas servidas que se estancan frente a su casa en la calle General Cabrera.

“Nosotros tuvimos que gastar un dineral, RD$380 mil, no es posible que tengamos que vivir en la mugre”.

Insalubridad

La insalubridad es una amenaza constante para los residentes de la deprimida comunidad de la Línea Noroeste, que sobrepasa los 15 mil habitantes.

El doctor Alejo Morel, exdirector de la regional de Salud Pública, teme que la problemática desate un brote de cólera en el municipio.

“Del cólera nos vamos a morir todos, porque los excrementos salen a la calle, ya que el manto freático está como a un pie de profundidad, entonces los inodoros no están descargando y la materia no se consume, entonces todo eso se va por el drenaje a la calle”.

El galeno dijo a elCaribe que urge construir un sistema de drenaje pluvial y cloacal, aunque teme que no se haga por la gran inversión que conlleva siendo un un pueblo pequeño.

Ruidos excesivos

Otro de los males que padece el pueblo son los insoportables ruidos provenientes de varios negocios concentrados en un tramo de la avenida Libertad. Según residentes del barrio Comercial, las autoridades hacen caso omiso a las denuncias. “Lo último que me dijeron una noche fue que fuera yo cuando llamé al cuartel para que bajaran la música”, dijo un vecino.

Esperan que Leonel cumpla promesas

Precisamente hoy se cumplen 27 días que el presidente Leonel Fernández se comprometió en el parque municipal a iniciar el sistema de drenaje sanitario y pluvial, así como el asfaltado de las calles. El mandatario, junto a un grupo de funcionarios, afirmó que volvería a supervisar los trabajos en los 45 días posteriores a su visita, pero allí no se ha dado ni el primer picazo.

No hay comentarios: