miércoles, 4 de abril de 2012

El papel de la dieta en la artrosis o artritis .

Fuente:nutricion.pro
La artrosis o enfermedad articular degenerativa es la más común de las enfermedades articulares. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones, especialmente las de la columna, caderas, rodilla,manosy pies

Una alimentación adecuada es imprescindible para mantener los huesos y las articulaciones en buen estado. Una dieta rica en vegetales naturales, baja en grasas saturadas y combinada con ejercicio moderado y adecuado a cada edad puede ayudar a minimizar los efectos de este trastorno.

Además, con una dieta sana se reducirá el peso, que es una de las principales causas de aparición de enfermedades artríticas.

Alimentos aconsejados:

  • Pescado azul: rico en ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir la inflamación. Particularmente es muy eficaz en la artritis reumatoide.
  • Aceites vegetales ricos en omega 3.
  • Verduras y hortalizas: todas las de hoja verde, ya que contienen vitamina C (conantioxidantesque neutralizan el daño producido por los radicales libres), calcio y ácido fólico. No se debe cocinarlos demasiado para que no pierdan todos esos componentes. Ejemplo de estos vegetales .coles, lechuga, brócoli, apio, perejil, pepino, etc. También hortalizas como la zanahoria, por su riqueza en beta carotenos, calabaza, calabacín, etc.
  • Frutas frescas (manzana, plátano, melón, sandia, fresas, arandino, frambuesa, grosellas y cerezas), frutos secos y semillas.
  • Cereales integrales, que aportan minerales, especialmente selenio, y vitaminas. Además son ricos en fibra, que permite evitar el estreñimiento y eliminar las impurezas del organismo.
  • Leche de soja y sus derivados ( tofu, yogurt de soja, carne vegetal,etc.).

No hay comentarios: