lunes, 12 de marzo de 2012

Tips alimenticios para mejorar el asma .

Fuente:nutricion.pro

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad de tipo crónico que afecta al aparato respiratorio. Las personas asmáticas son propensas a la inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones, debido a la irritación producida por ciertos estímulos, y esto dificulta la respiración normal.

En la mayoría de la gente que tiene asma, las dificultades para respirar ocurren periódicamente, cuando esto ocurre se denomina crisis asmática.

Es una enfermedad grave que afecta a todo tipo de personas y que se manifiesta de formas muy diferentes. Se calcula que afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Alrededor de un 5% de la población general padece asma, y estas cifras aumentan en la infancia, donde superan el 10%.

Tratamiento y pautas alimenticias recomendables.

Existen dos tipos de tratamientos para el asma, medicamentos de control a largo plazo y medicamentos de alivio rápido acortoplazo.

Aunque la meta de ambos es tratar los síntomas delasmase utilizan con distinto propósito.

Medicamentos de control a largo plazo: normalmente se toman todos los días para controlar los síntomas delasmay prevenir los ataques., como los antiinflamatorios inhalados o broncodilatadores de liberación prolongada. Los corticosteroides son un ejemplo.

Medicamentos de alivio rápido: principalmente se toman para aliviar el comienzo repentino de los síntomas (ataque de asma), y en casos en los que dichos síntomas ocurren solo ocasionalmente. Por ejemplo anti colinérgicos inhalados.

Es importante que elasmaesta bien controlada para intentar eliminar o reducir al máximo el número y la intensidad de las crisis. Para ello se debe evitar, en la medida de lo posible, todos los factores que pueden desencadenar un ataque o empeorar la enfermedad, además de tomar el tratamiento adecuadamente y, por supuesto, se debe llevar unas pautas alimenticias sanas y saludables, ya que de nuestra alimentación se deriva en gran parte nuestro estado de salud.

Los alimentos más propicios cuando se sufre esta enfermedad son:

v Alimentos ricos en Magnesio, ya que este elemento favorece la actividad pulmonar y el flujo de aire.

v Alimentos ricos en Calcio, que disminuyen, en cierta medida, la probabilidad de padecer alergias y ataques de asma.

v Alimentos ricos en vitaminas, sobre todo las del grupo B (vegetales de hoja verde, carnes magras, frutas y verduras de color rojo, naranja y verde), vitamina C (cítricos y frutos rojos por ejemplo) y vitamina E, que es un potente antioxidante (presente también en elaceitede oliva crudo).

v Alimentos bajos en grasas que no dificulten la respiración.

v Beber una cantidad suficiente de agua, a los menos 5 o 6 vasos al diesel agua es en sí misma un alimento rico en minerales importantes.

Incluyendo alimentos de este tipo en nuestra dieta mejoraremos el estado de salud de nuestro cuerpo y, en concreto de nuestro aparato respiratorio.

Y con el consumo de frutas, verduras y la cantidad suficiente de agua lograremos mantener a raya la retención de líquidos e hinchazón que puede aparecer debido a ciertas medicaciones para tratar el asma.

No hay comentarios: