sábado, 10 de marzo de 2012

Personal dominicano en consulado de Juana Méndez abandona sede por incidentes violentos en Haití.

EFE

DAJABÓN, República Dominicana.- El personal que trabaja en el consulado dominicano de la localidad haitiana de Ouanaminthe (Juana Méndez), abandonó el lugar, debido a las protestas, saqueos y agresiones en contra de dominicanos que se han registrado en los últimos días en pueblos del norte y noreste del vecino país, según se informó este sábado.

El vicecónsul en Ouanaminthe, Marciano Mateo Espinosa, dijo a medios locales que la salida del personal del consulado, diez dominicanos y seis haitianos, obedece a medidas de seguridad, por los incidentes que se han producido en contra de nacionales locales.

La acción, de cuya duración no se indicó, se produjo después de que tropas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) liberaron a 14 transportistas dominicanos que fueron retenidos por manifestantes en la ciudad haitiana de Trou du Nord (norte), que protestan por la falta de agua potable y energía eléctrica.

Varios de los afectados expresaron a medios de prensa en la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste), donde fueron entregados a las autoridades locales, que los manifestantes les hicieron abandonar “a punta de pistola” los vehículos que conducían.

El mayor sindicato de transporte de carga dominicano denunció ayer que supuestos grupos opositores al presidente de Haití, Michel Martelly, promueven las agresiones que han estado sufriendo miembros de esa entidad en los últimas semanas en territorio haitiano.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, explicó a medios locales que su gremio tiene informes de que opositores al Gobierno haitiano están detrás de las agresiones a camioneros dominicanos registrados cerca de la frontera entre ambos países.

Peralta dijo ayer que las informaciones que posee indican que la situación podría empeorar en los próximos días y anunció que ante la situación de violencia e inseguridad que sufre Fenatrado, los camioneros dominicanos decidieron el viernes no cruzar la frontera y mantener paralizado el transporte de carga por Jimaní (suroeste).

Informó, en ese sentido, que el sindicato que dirige envió una queja al canciller de Haití, Laurent Lamothe, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, solicitando la intervención de las autoridades haitianas para garantizar la seguridad del transporte de cargas, pero que aún no han obtenido respuesta.

No es la primera vez que se producen conflictos e incidentes entre gremios de conductores de carga de República Dominicana y Haití, que comparten una frontera de más de 400 kilómetros en la isla caribeña “La Española”.

A pesar de los incidentes y de la salida del personal del consulado en Ouanaminthe, la situación en la frontera dominico-haitiana de Dajabón luce hoy en calma.

No hay comentarios: