viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido .

Fuente:femenino.info

Muchas veces en la vida tenemos pérdidas importantes y una de las pérdidas más dolorosas es la muerte de un ser querido. No es fácil decir un adiós definitivo a las personas que hemos amado, con las que hemos compartido momentos importantes de nuestra vida.

Frente a ello, parece que no hay consuelo alguno pero hay que aprender a hacer frente a los hechos, aceptando aquellos que no pueden cambiarse. Hay que integrarlos, dejar de luchar y seguir adelante centrando los esfuerzos en aquellos que sí se pueden hacer.

Las pérdidas forman parte de nuestra vida, son constantes, universales e inevitables y son pérdidas necesarias porque crecemos a través de ellas.

Se pasan por varias etapas como la rabia, el rechazo y la depresión hasta llegar a aceptarlo.

Las primeras son de negación de lo sucedido, confusión y de una cierta anestesia emocional. El llanto, el aislamiento y las expresiones de rabia e impotencia, son comportamientos legítimos y no síntomas de trastorno psicológico.

Es necesario hablar de lo sucedido, así como de la persona que hemos perdido porque evitar estas conversaciones no contribuye más que a dificultar nuestra recuperación. Date tiempo, si crees necesario hablarlo con un psicólogo, acude a él.

Debemos intentar normalizar nuestra vida lo antes posible, esa es la clave para el afrontamiento. Liberarse del dolor no significa dejar de querer o de recordar, sino que supone una forma de impedir que la tristeza nos agobie, liberando lazos con la persona fallecida, modificando la energía emocional invertida en la persona que hemos perdido.

Así, es normal que durante el período de duelo sintamos que nuestra realidad se ha hecho añicos, que nuestro sentido de la vida se ha perdido y que sintamos que nuestra personalidad o nuestro corazón se ha roto. Siempre será bueno que se exprese y se comparta los sentimientos con sus otros seres queridos, de esta forma se dará cuenta que ellos piensan y sienten lo mismo.

No hay comentarios: