viernes, 14 de octubre de 2011

Hispanos ya no aman a NY.


Nueva York/Redaccion EDLP — Aunque la mayoría de los neoyorquinos está satisfecho con vivir en la Gran Manzana, un 36 por ciento de los hispanos se iría de la ciudad si tuviera la oportunidad de hacerlo, reveló la "Encuesta MAS sobre habitabilidad", divulgada ayer.

El sondeo, realizado por el Instituto Marista para la Opinión Pública y financiado por la Fundación Rockefeller, indica que aunque un 84% de los residentes de la ciudad de Nueva York están contentos de vivir en sus vecindarios, al menos un 20% de latinos se manifiesta insatisfecho con su barrio.

Más neoyorquinos – un 37% — creen que la ciudad ha mejorado durante el tiempo que han vivido aquí frente a un 34% que considera que ha empeorado. Si tuvieran la oportunidad de mudarse, la mayoría (57%) continuaría viviendo en el mismo lugar, sin embargo más latinos (36%) optaron por cambiar de ambiente y vivir fuera de Nueva York que los blancos (23%) o los afroamericanos (33%).

Para María Burgos, de origen dominicano y residente en Brooklyn desde hace unos 10 años, el sector donde vive – en el área de Kingston Ave.- ha mejorado.

"Hay pocos parques, pero bastante policías", dijo Burgos, quien añadió que no se mudaría de su barrio.

Una gran mayoría de residentes en Manhattan (43%) y en Brooklyn (40%) están de acuerdo con Burgos, manifestando que su vecindario ha mejorado, mientras que para un 13% de quienes viven en Staten Island las cosas van de mal en peor.

Con respecto a los servicios que la ciudad ofrece, como reparación y mantenimiento de calles, protección policíaca, calidad en las compras, supermercados, entre otros, el grupo se muestra dividido y menos positivo en general.

Un 37% de latinos, por ejemplo, considera que las bibliotecas de sus lugares de residencia son pobres o regulares y un 32% cree que no tienen buenos parques ni espacios verdes. Un 75% expresó satisfacción en este último renglón.

Por otra parte, el 65% de los residentes de la metrópoli dijo estar de acuerdo con sus escuelas, siendo los residentes de Staten Island es el grupo más positivo con un 79%, frente a un 63% de los residentes de El Bronx y Queens.

Los residentes de Queens, con un 79%, los afroamericanos (75%) y los latinos (74%) son los más optimistas con respecto al futuro de la Gran Manzana.

"Este estudio proporciona información importante sobre los indicadores clave de calidad de vida en Nueva York desde el punto de vista de las personas que viven y trabajan aquí", dijo Vin Cipolla, presidente de la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York (MAS).

La encuesta, con un margen de error de ±3.1, se realizó entre 1,024 residentes de la ciudad de Nueva York entre el 14 y 18 de septiembre pasados.

Algunos consideran que las bibliotecas de sus barrios son pobres o regulares y se quejan de la falta de buenos parques y espacios verdes

Resultados importantes

Un 32% cree que el mejor sitio para vivir es Manhattan y un 7% cree que El Bronx es el peor.El condado más seguro: Manhattan (38%), el menos: El Bronx (3%).Un 14% de residentes se mudaría dentro de NYC.El 30% lo haría fuera de la ciudad.Quienes viven en Brooklyn y El Bronx son los que más optarían por mudarse fuera de NYC.Más latinos (36%) que afroamericanos (33%) y blancos (23%) buscarían residencia fuera de la ciudad.Donde rinde más el dinero: en Queens (24%).


No hay comentarios: