viernes, 9 de septiembre de 2011

Ratas cada vez más agresivas en el metro.


El Diario NY /EDLP

Servicios combinados - Los neoyorquinos casi nos hemos acostumbrado a ver las ratas corriendo con toda libertad por los andenes y rieles en el tren subterráneo. Incluso, se han visto videos en internet de estos roedores dentro de los vagones cuando están en pleno movimiento. Sin embargo, la experiencia vivida por una mujer a comienzos de esta semana pone una vez más al descubierto que la crisis de las ratas en Nueva York está fuera de control.

Una joven de 20 años fue mordida en el pie por una rata hambrienta cuando se encontraba sentada en la plataforma del tren J de la estación Brooklyn Bridge-City Hall, alrededor de la 9:30 a.m. Según reportó hoy el Daily News, la mujer corrió desesperada tras el ataque del roedor en busca de la ayuda de algún empleado en el metro.

El ver las ratas corriendo por los andenes y saltando dentro y fuera de los contenedores de basura en las plataformas del metro es sólo una muestra de que estos roedores han convertido al sistema de trenes de la ciudad en su principal “hogar”.

Algunos expertos han calificado la situación de extremadamente grave, y aseguran que la epidemia de ratas en la Gran Manzana está en su momento más crítico en muchos años. Incluso, algunos estudios y análisis sobre esta situación han estimado que el número de ratas en la ciudad podría sobrepasar los 100 millones, lo que sería unas 12 ratas por cada neoyorquino, si se toma en cuenta que hay 8 millones de habitantes en la ciudad.

Y aunque los ataques directos de ratas no son tan usuales en el metro, si son comunes los reportes de personas que han sentido a estos roedores caminando por sus pies, o saltando frente sus ojo cuando se acercan a los basureros a depositar sus desperdicios. Según fuentes de la MTA, los trenes 4,5 y 6 son los que presentan la mayor infección de ratas en todo el sistema, mientras que el J, donde fue atacada la joven, es precisamente el que tiene la menor población de roedores.

Por otra parte, el sindicato de trabajadores de la MTA ya ha denunciado que parte del problema en el subterráneo es que se ha recortado el número de veces que se recolecta la basura en los trenes y andenes, y que los lugares para almacenar la basura no están siendo sellados adecuadamente.

La mujer atacada el lunes fue llevada al New York Downtown Hospital, donde le curaron la mordida y le dieron de alta de inmediato. Pero aunque sus heridas sanen rápidamente, lo que sí es seguro es que ella no podrá olvidar pronto esa desagradable experiencia.

No hay comentarios: