lunes, 12 de septiembre de 2011

Precandidata a diputada por el PLD en NY denuncia macuteo aeropuertos RD.

Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario

NUEVA YORK._ La dirigente del PLD y precandidata a diputada en el exterior de ese partido, Ana Vargas, denunció que en los aeropuertos internacionales de la República Dominicana, persiste un “intenso macuteo” y prometió que de llegar a la curul luchará para erradicar esa práctica corrupta que afecta drásticamente a los criollos en ultramar. Vargas, hizo la denuncia en un acto celebrado en el local de un movimiento de apoyo a Danilo Medina en Queens y cuyo grupo respaldó sus aspiraciones a legisladora en el exterior. Dijo que cuando un dominicano o dominicana llega a cualquier aeropuerto del país, son asediados por los “macuteros” que les exigen dinero para ayudarlos a salir de las terminales o tramitar cualquier diligencia en aduanas, inmigración y otras instituciones que funcionan en los aeropuertos.

Vargas señaló que tiene alrededor de 39 años residiendo en Estados Unidos, la mayoría de los cuales los vivió en el Alto Manhattan y conoce las vicisitudes de los dominicanos y las dominicanas que residen en Nueva York.

“Cada vez que llevamos una mudanza a la República Dominicana, tenemos que buscarles el dinero primero a los buscones y cuando llegamos a los aeropuertos, tenemos que hacerlo con un saco de dólares, por los macuteros, lo primero que exigen es que les den lo de ellos”, agregó la denunciante.

También criticó el cobro de altos impuestos en dólares a los hijos de los dominicanos nacidos en el exterior que visitan el país de sus padres. “Eso no es posible, por lo que tenemos que legislar para eliminar ese cobro, dándoles la nacionalidad dominicana a nuestros hijos e hijas”, añadió.

Indicó que la comunidad necesita de verdaderos representantes que desde el Congreso Nacional velen por sus intereses legítimos. Explicó que no cuenta con dinero para sostener su campaña, por lo que busca el respaldo desinteresado de todos los que aspiran a que la diáspora pueda sentirse orgullosa de ser parte de un mejor país y ser tratada como se merece.

“Voy a legislar para que los trámites que les hacemos a nuestros hijos nacidos en el exterior, sean gratuitos y no se les cobre en dólares, por el hecho de haber nacido fuera del territorio nacional”, prometió.

Atacó el alto nivel de violencia doméstica que se verifican en la República Dominicana y que afecta directa o indirectamente a miles de parientes de familias afectadas que residen en Estados Unidos, Europa y otros países del mundo.

“Ese es un problema muy fuerte en nuestro país y en América Latina. Creo que las mujeres del PLD tenemos que unificarnos porque esa violencia intrafamiliar afecta a todos y todas por igual. Cada vez que un hombre mata una madre, los hijos son los más afectados”, expresó Vargas.

Terminó diciendo que será una legisladora que trabajará especialmente a favor de los niños y las mujeres.

No hay comentarios: