viernes, 16 de septiembre de 2011

Pescadores de RD, con la proa hacia Europa .

Por Martín Polanco/Elcaribe.com

El sector acuícola ha comenzado a dar pasos para exportar pescados y mariscos hacia Europa y se encuentra bien avanzado para cumplir con las normas para alcanzar ese objetivo, de acuerdo a informaciones de representantes del sector.

Precisamente ayer, la Asociación Dominicana de Acuacultores (ADOA) presentó en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), una misión comercial italiana interesada en adquirir productos de la pesca para su país, siempre que se cumpla con las regulaciones europeas.

Tanto a nivel local como internacional hay una demanda insatisfecha de pescados y mariscos, calculada en miles de toneladas. Por ejemplo, en Estados Unidos, según la ADOA, la tilapia se ha convertido en el cuarto producto de más consumo dentro del renglón pescado, detrás del salmón, camarón y la trucha, lo cual representa una ventaja para los productores dominicanos. La demanda anual de tilapia ha aumentado entre un 20 y un 30% en los últimos tiempos.

En República Dominicana los acuicultores, liderados por Máximo Nicolás, presidente de ADOA, están conscientes de que para competir falta adecuar las instalaciones, modificarlas y añadir tecnología, tanto en el aspecto primario de producción, como en la parte de procesamiento, para ponerse a tono con las exigencias de otros países.

Si a nivel nacional se pusiera a trabajar toda la capacidad instalada, en tilapia, camarones y mero basa, pudiera producirse alrededor de 10 mil toneladas de esos productos, una cantidad no alcanzada actualmente. Así lo establece el “Estudio del sector pesquero de la República Dominicana”, del mes de febrero de 2011. En el territorio nacional de 104 granjas comerciales construidas, en el 2010 solo operaban 43.

Los productores dominicanos de pescado han sido categorizados en cuatro grupos, atendiendo a la superficie útil en estanques (en hectáreas) o espejo de agua. Así un microproductor es el que tiene una hectárea (16 tareas). Un pequeño productor-acuicultor tiene de una a cinco hectáreas, un mediano posee entre cinco y 20 hectáreas y un gran productor de 20 hectáreas en adelante.

Las instalaciones micros y pequeñas son la mayoría (79 granjas, para un 76%), de las presentes en el país. Estas significan el 19.8% del espejo de agua o superficie productiva, por lo que su aporte a la producción acuícola nacional es relativamente bajo.

Tienen respaldo en euros

El proyecto anunciado ayer en la JAD se denomina “Mejoramiento de las condiciones para la exportación de los productos provenientes de la acuicultura y la pesca dominicana”.

La iniciativa, liderada por la Cámara de Comercio Italia-República Dominicana, tiene un financiamiento de la Comunidad Europea por 750 mil euros, a través de Proinvest. El programa inició el 1 de Octubre de 2010 y está centrado en garantizar el acceso de los productos de la acuicultura y la pesca dominicana al mercado mundial, mediante el fortalecimiento de los controles higiénicos y sanitarios.

Las estadísticas más recientes relativas al consumo de peces en RD indican que este ha oscilado entre 36,000 y 54,000 mil toneladas métricas.

Cuatro granjas líderes

La acuicultura dominicana es liderada por cuatro granjas: Proyecto Acuacultura JMR, Industria Nacional Agropesquera, Caribbean Sea Farms, SRL y Productos Agrícolas de Copeyito.

Son las empresas con niveles de producción más estables y comercialización asegurada. La mayoría de granjas acuícolas de agua dulce se concentran en tres regiones: Monte plata (39), provincia Santo Domingo (11), y María Trinidad Sánchez, con 12.

Las pocas granjas de especies marinas existentes se ubican en el litoral sur de la isla, una en Barahona y otras dos de peces marinos a la entrada de la Bahía de Salinas. Las principales especies cultivadas actualmente son langostino de agua dulce, carpas, y tilapias, pacú, tilapias, camarones marinos, cobia y pámpano. La estructura más usada en el país es el estanque de tierra.

No hay comentarios: