viernes, 9 de septiembre de 2011

Multarán con 500 salarios por venta ácido del diablo y distribuirán dinero a denunciantes

Hoydigital

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor) remunerará con los montos de las multas a las personas que denuncien los establecimientos donde estén vendiendo “ácido del diablo”, informó este viernes la institución.

La entidad de defensora de los derechos de los consumidores emitió una resolución en la que anuncia que multará los establecimientos que vendan el mortal químico con los 500 salarios mínimos en su escala mayor equivalente a RD$495,250.00

Los colmados, supermercados, farmacias y ferreterías que estén vendiendo ese químico, serán multados ya que desde el pasado año distintas instituciones se comprometieron con PROCONSUMIDOR a que no se venda de manera libre el químico para evitar que sea utilizado con fines homicidas.

Numerosas personas han resultado desfiguradas en los últimos meses como consecuencia del incremento de la venta del llamado “ácido del diablo”, el cual es utilizado como un arma mortífera.

Aquel que no puede comprar una pistola adquiere muy fácilmente el llamado ácido para ocasionar daños físicos severos y a veces hasta la muerte.

“Tenemos la confianza de que los ciudadanos responderán positivamente a denunciar a los vendedores del producto con lo que pretendemos contribuir a reducir los daños causados por la violencia”.

La entidad defensora de los consumidores dijo que el parámetro utilizado para el calculo de los salarios mínimo es el de RD$9 mil 905.00, en el sector privado, que es la escala más alta que se paga.

La escala del salario mínimo fue obtenida a través del Ministerio de Trabajo.

La redistribución económica es hecha para estimular a los denunciantes a que identifiquen los establecimientos que actualmente están vendiendo esa peligrosa arma, utilizada también por asaltante y mujeres celosas.

“Cada día el número de personas afectadas va en aumento y eso llama a preocupación”, dijo la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino.

La comercialización fue prohibida mediante la resolución 104-2010 y a pesar de que fue vedada su venta continúan comercializando.

La Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto de ley que busca regular la venta al público de destapadores de tuberías cuyo ingrediente activo sean productos ácidos inorgánicos como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico y cualquier otra sustancia abrasiva con potencial daño a la salud y la seguridad ciudadana.

La directora de Pro Consumidor llamó a la ciudadanía a denunciar los comercios que continúen con la venta de este producto el cual se fabrica con el objetivo de destapar las tuberías de las distintas edificaciones.

“Imágenes desgarrantes, testimonios de las víctimas, el ácido del diablo no es un simple arma, es un arma mortal porque las personas no sólo quedan marcadas para el resto de sus vidas, sino que la sustancia penetra por la piel y afecta el cerebro y órganos nobles”, precisó, Paulino.

PROCONSUMIDOR informó que la gratificación por las denuncias no aplicará para los empleados de la institución quienes están obligados a hacer de manera gratuita la denuncia.

No hay comentarios: