martes, 6 de septiembre de 2011

Madres no tienen donde descansar después de parir.


Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (hoy.com.do )

Las parturientas del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina no tienen camas suficientes donde acostarse. En una misma camilla hay hasta cuatro mujeres, algunas sangran, sin poder recostarse, tras la labor del parto.

La otra realidad de esa maternidad es que una enfermera tiene que atender hasta a 60 mujeres paridas durante una noche. “Y en adición a eso nos piden que el servicio sea de calidad”, se queja una enfermera.

El hacinamiento hace que niños que van a la emergencia por asma y otros problemas respiratorios, tengan que ver llorar, quejarse y hasta parir a mujeres en dos emergencias que no tienen líneas divisorias.

Todo esto sucede mientras ese centro de salud lleva 15 años a la espera de que cuatro gobiernos que se han sucedido, uno del partido blanco y tres del partido morado, terminen el anexo que inició el presidente Leonel Fernández en 1996.

Las escenas observadas ayer en la sala de descanso de la maternidad San Lorenzo de Los Mina eran penosas, mujeres que gemían de dolor, sin la menor posibilidad de recostarse en una cama, porque en una pequeña cama no caben cuatro personas.

Esta maternidad fue construida hace casi 40 años, cuando la población que acudía era de apenas 300 mil habitantes.

La humedad, el hacinamiento y la sobrepoblación caracterizan este hospital materno infantil.

Escasas enfermeras. Las pocas enfermeras con que cuenta esta maternidad constituye otra traba para la atención a las pacientes.

Más de 100 enfermeras de esta maternidad están inhabilitadas esperando su pensión, mientras sus colegas, muy escasas, tienen la responsabilidad de atender hasta a 60 mujeres paridas en un día.

“Nos exigen calidad, pero de esta forma nadie puede atender a pacientes como se merecen”, dijo una enfermera.

No hay comentarios: