miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ladrones se llevan del Faro a Colón pieza de RD$4 MM.


Se trata de un arcabuz (antigua arma de fuego) que usaron los españoles que acompañaron a Cristóbal Colón cuando llegaron a la isla en 1492.

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- Desconocidos robaron el pasado domingo del Faro a Colón una pieza histórica valorada en más de 4 millones de pesos, según reporta este miércoles la prensa matutina.

Se trata de un arcabuz que usaron los españoles que acompañaron a Cristóbal Colón cuando llegaron a la isla en 1492 y que estaba en la sección dedicada a Japón dentro del Faro, donde hay numerosos objetos de valor histórico.

El periódico Hoy, en su edición de este miércoles, se hace eco de la versión de que debido al robo de la reliquia habrían sido detenidos diez miembros de la Marina de Guerra y diez civiles, pero esto no ha sido confirmado aún por la Policía.

Agrega el diario que quien dio la voz de alarma sobre la desaparición del arcabuz fue un guía turístico que notó su ausencia el mismo domingo cuando fue a mostrarle la pieza a un grupo de turistas.

Las autoridades presumen que el ladrón debió contar con varios cómplices porque la pieza estaba en un lugar de difícil acceso.

El arcabuz es una arma de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma. Jugó un papel fundamental en el proceso de conquista de los nuevos territorios. En el combate, esta arma le representó a los conquistadores españoles un poderío de fuego muy superior frente a los indígenas, los cuales se limitaban al uso del arco y la flecha.

El robo en el mausoleo, ubicado en Santo Domingo Este, no fue sorpresa para los empleados; ya que el lugar no cuenta con cámaras de vigilancia, sistema de alarma ni suficientes guardianes, además de la falta de energía eléctrica, resalta el referido periódico.


La pieza robada del Faro es similar a ésta, que figura en la imagen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se roban el faro de casualid,pero eso no es nada eso fue lo que nos dejo tal COLON disque descubridor que por cierto ya estaba descubierto.