martes, 13 de septiembre de 2011

La violencia castiga a 7 grandes provincias .


Ramón Urbáez
Santo Domingo/Listindiario.com

Siete provincias del país concentran en este primer semestre del año 2011 el mayor porcentaje de los hechos de violencia y criminalidad que han arrancado la vida a unas 1,260 personas y provocado heridas y lesiones permanentes a más de 2,000, según datos ofrecidos por las autoridades.

La cifra de muertes violentas es superior en 56 a los registros en el mismo período del año 2010.

Un alto porcentaje de las muertes han sido vinculadas por investigadores policiales al trasiego de drogas en las calles de las grandes ciudades y al narcotráfico internacional, principalmente en la capital, los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, Santiago, San Cristóbal y La Romana, donde unas 270 personas han sido ejecutadas por presuntos sicarios o baleadas en refriegas entre bandas de vendedores de drogas.

Unas 35 personas han sido víctimas de las balas perdidas o cruzadas entre narcotraficantes, según partes policiales.

Pero las muertes también se han producido por la violencia familiar y de género, que en este año ha provocado 112 feminicidios, mien- tras 16 hombres han sido muertos por sus parejas.

Once niños han sido asesinados por sus padres.

En acciones legales de la Policía han muerto 203 personas, casi todos hombres y con prontuarios delictivos en 75%, según los archivos policiales, mientras que alrededor de 65 policías y militares han caído bajo el fuego de los delincuentes, pero el 20 por ciento de ellos en riñas, pleitos y venganzas, principalmente en lugares de diversión.

El 40% de las muertes de policías y militares se produjo en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.

Entre las provincias que acaparan cerca del 70 por ciento de las muertes violentas se encuentran, en orden descendente, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Romana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y La Altagracia, en menor proporción Azua y El Seibo.

Sectores Los barrios donde se han registrado un mayor índice de muertes violentas son Villa Mella, de Santo Domingo Norte, y Sabana Perdida, y San Isidro, Invivienda y Villa Faro, de Santo domingo Este, aunque en este municipio los crímenes se han diseminado en más de 30 barrios.

Según datos de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en enero de este año murieron 219 personas, en febrero se registraron 208, en marzo hubo 196, en abril 212, en mayo 230 y en junio 184 muertes violentas.

Además de la violencia familiar, la delincuencia y el crimen organizado, la Policía dijo que los motivos de estas muertes violentas fueron violencia familiar, delincuentes por robos, acción policial, sicariato, narcotráfico y convivencia social.

En los últimos siete años las estadísticas oficiales de la Policía y el Inacif establecen que 15,179 personas murieron de manera violenta, incluyendo los 6 meses del presente año, un promedio superior a 2,000 muertes por año.

Alarma social
Ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses, que mantiene atemorizada a la sociedad dominicana, se ha producido una especie de alarma social, lo que provocó que esta misma semana el presidente Leonel Fernández convocara un encuentro en Santiago con todas las autoridades involucradas.

SE DA SOLUCIÓN A CASOS PERO NO PARA EL CRIMEN

JEFE PN
ÉXITO POLICIAL

El jefe de la Policía dijo que durante los últimos meses han sido capturados más de 2,000 delincuentes y resuelto todos los casos de sicariato, asesinatos y secuestros apoyados en el nuevo entrenamiento y capacitación de la fuerza policial, y por el respaldo del Presidente de la República.

AUMENTO
En los primeros seis meses del año 2011, los delitos mantienen una tendencia hacia arriba de un 8.9% con relación al mismo periodo del 2010, pese a las medidas y las cuantiosas inversiones en los programas de seguridad democrática.

MÁS CONTROL
Las inversiones en equipos y modernización de la Policía Nacional aún son insuficientes para controlar y enfrentar con eficacia el auge del crimen y el delito, no obstante los 13 mil arrestos por parte en el último año y la captura de más de seis toneladas de drogas de distintos tipos.

No hay comentarios: