lunes, 5 de septiembre de 2011

El cólera, dengue y la malaria, con gran incidencia en el país.


Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (hoy.com.do)

El dengue, la malaria y el cólera son las enfermedades de mayor incidencia y en torno a las cuales se registra este año el mayor número de muertes y casos probables.

Hace una semana que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por un incremento del dengue en Las Américas, esto incluye a la República Dominicana.

El dengue no tiene el comportamiento altamente epidémico que registró el año pasado, cuando tuvo 9,022 casos; a la semana 31 de este año 2011, registra 1,138 casos de la enfermedad viral transmitida a través del mosquito Aedes aegypti.

A la fecha solo se registran dos defunciones por dengue, pero el país tiene un alto porcentaje de subregistro.

Este año, la enfermedad que mayor atención ocupa por parte de las autoridades es el cólera, la cual registra desde noviembre del año 2010, 128 muertes y casi 17 mil casos probables.

Del dengue, las demarcaciones geográficas con mayor cantidad de casos febriles sospechosos de tener el virus son: el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y Monte Plata.

El cólera, para la semana epidemiológica 34, la que terminó el viernes, tuvo para el Distrito Nacional 113 sospechosos y en la provincia Santo Domingo, 66.

En los últimos siete días, Salud registró 406 casos sospechosos de cólera en todo el país. Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo siguen siendo las demarcaciones con mayor incidencia de la enfermedad.

La malaria registra un total de 1,049 casos, para una tasa de incidencia de 16.5 casos por cada 100,000 habitantes. Dicen que está en baja.

No hay comentarios: