sábado, 17 de septiembre de 2011

DNCD detecta 35 formas de sacar narcóticos por aeropuertos.

De Diario Libre
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este sábado que en los primeros ocho meses de este año fueron detectadas 35 formas de sacar estupefacientes al exterior, por los diferentes aeropuertos, en las que primaron las maletas de doble fondo, los estómagos de "mulas" y adheridas al cuerpo.

Gran parte de las acciones de narcotráfico fueron descubiertas en los aeropuertos Las Américas (AILA) y Punta Cana, terminales de mayor movimiento de pasajeros, con destino a Estados Unidos y Europa, continente este último perecido por las redes que contratan a personas para transportar cantidades de hasta cinco kilogramos.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el descubrimiento de esas formas de trasportar narcóticos "es consecuencia de la pericia y habilidad de nuestros agentes en los aeropuertos, así como los del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), institución con la que trabajamos de manera muy estrecha".

"Ese resultado tiene su origen en el entrenamiento continuo a que son sometidos los agentes nuestros en los aeropuertos, tomando como parámetro el perfil sospechoso de los pasajeros", comentó Lebrón en un comunicado de prensa, en el que hace énfasis de que en 2010 fueron realizados 111 casos de ocultamiento de sustancias prohibidas.

En consecuencia, eso significa que si en los primeros ocho meses de 2011 fueron hechos 105, "esto quiere decir que la cantidad trabajada el año pasado podría ser ampliamente superada, a juzgar por los números disponibles hasta el momento", siempre de acuerdo a las proyecciones del organismo.

Entre las formas de ocultamiento detectadas, agregó, figuran "en el interior de maletas, en el estómago, adherida al cuerpo, en el interior de bultos, en zapatos, en licras, debajo de ropa interior y fajas, en la vagina y el ano, camuflada en cargas, en pañales desechables, en la pretina y ruedos de pantalones, disuelta en ron y en compresores de aire".

De acuerdo al portavoz del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, otras formas detectadas están los souvenir, camuflada la droga en tabaco y café molido, en los tubos de sillas de ruedas, en condones, en calderos, en interior de auyamas y ajíes, en tuberías galvanizadas y en latas destinadas a conservar granos, entre otras.

No hay comentarios: