jueves, 14 de julio de 2011

Con células madre, Alex apenas perdería dos días .


Pedro G. Briceño
Santo Domingo

Una cirugía practicada hace varios días a Alex Rodríguez en el menisco de la rodilla derecha le hará perder unas seis semanas de la campaña. En cambio, si el antesalista Yankee se hubiera tratado la misma lesión con células madre la ausencia de la alineación del famoso conjunto sería de apenas dos días.

Una molestia en el hueso de la corva hizo que el paracorto José Reyes interrumpa el ritmo de la que es considerada su mejor campaña ofensiva en sus nueve años en las Mayores. Perdería unos quince días, en tanto que si recibe el ya famoso procedimiento sólo estaría un día fuera del uniforme de los Mets.

Ambas contundentes afirmaciones provienen del doctor Sergio Guzmán, uno de los galenos que trabajó en el proceso de tratamiento de células óseas practicados al lanzador Bartolo Colón, quien producto de la misma ha recuperado su carrera a los 37 años.

Los dos casos son llamativos, principalmente el de Alex, cuya larga ausencia de la nómina yankee impediría que esta franquicia al menos conquiste la División Este de la Liga Americana, donde una vez más se encuentran en una encarnizada batalla con su archirrival, Medias Rojas de Boston, e inician la segunda mitad de la estación con un partido de diferencia con relación a estos.

Para una franquicia que este año tiene una nómina de 202 millones de dólares de ellos 31 van a los bolsillos de Alex sería un golpe mortal perderlo por tan largo período cuando con la implementación de células madre apenas estaría un par de días fuera.

Pero, ¿cuál procedimiento usarían los famosos médicos Leonel Liriano y Guzmán para que Alex pueda insertarse rápido en el equipo de los Yankees y al mismo tiempo buscar extender su racha de trece campañas seguidas con al menos una treintena de jonrones? Sobre el particular, Guzmán conversó con Listín Diario y explicó al respecto. “Lo primero es conocer el tipo de lesión que tiene Alex, luego se buscan extraer células madre bien vivas de uno de sus tejidos y se produce la generación del mismo. A seguidas se extrae un poco de grasas para insertarla en la zona afectada y para que pueda prender”, señaló Guzmán, un sorprendido por el largo tiempo que los Yankees no contarán con el dominicano.

“Es como una especie de planta pequeña, que tras un tratamiento se espera que germine de manera rápida y esto le permite reincorporarse rápidamente a sus necesidades. La implementación duraría unas tres horas”.

“Es algo que permite a los peloteros recuperarse rápido de las lesiones y es solo usar células de sus propios tejidos”, señaló.

En lo relativo a Reyes, éste podría durar un tiempo menor. En el caso del dominicano, quien actualmente lidera la Liga Nacional en bateo con .354 su lesión le impediría convertirse en el primer Mets en la historia que conquista el premio de Jugador Más Valioso.

No hay comentarios: