sábado, 16 de julio de 2011

Chávez viaja a Cuba para recibir quimioterapia .


EFE
Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que viajará hoy, sábado, a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que en las últimas horas circularan versiones sobre su posible viaje a Brasil para ser tratado de esa enfermedad.

Al término de una reunión con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, Chávez aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar el envío de una carta con la que formalizó la petición al Poder Legislativo para poder ausentarse del país.

Chávez dijo que en las próximas horas, después de que la Asamblea Nacional le otorgue el correspondiente permiso, viajará a Cuba “para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien”, señaló.

“Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación”, dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten el trabajo.

El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe desde entonces un tratamiento para superar la enfermedad que le obliga a guardar un “estricto” plan médico.

Chavez recordó que la primera fase de su recuperación implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, “más allá de lo previsto”, dijo, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira de unos días por Latinoamérica.

(+)
ESPECULACIÓN SOBRE UN VIAJE A BRASIL

La declaración del presidente Hugo Chávez cierra así la posibilidad de que continúe su tratamiento en este momento en Brasil, donde se había especulado en las últimas horas con la llegada del gobernante venezolano.

Fuentes del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo informaron ayer a EFE que estaban a la espera de la “confirmación” de Chávez para un eventual tratamiento contra el cáncer en ese centro y reconocieron que habían tenido contactos con el Gobierno venezolano.

La presidenta de ese país, Dilma Rousseff, había ofrecido a Chávez ayuda en el tratamiento contra el cáncer, una oferta que el mandatario venezolano agradeció e indicó que iba a valorar. Finalmente, el gobernante caribeño optó por regresar a Cuba donde ya fue sometido a dos operaciones, una el pasado 10 de junio para extraerle un absceso pélvico, y la del tumor del día 20 del mismo mes. El día 30 de junio, el presidente venezolano envío un mensaje a la nación en el que comunicó su enfermedad.

No hay comentarios: