domingo, 10 de julio de 2011

Celebró ayer sus 106 años de vida .


Ramón Urbáez/Listindiario
Santo Domingo

Nació hace 106 años en el paraje Vicente, de Monte Plata, y camina todavía esbelta, sin encorvarse, ríe como una niña y recuerda el nombre de todos sus hijos.

Ella misma dice la fecha de su nacimiento: “5 de julio de 1905, día de San Antonio María Zacarías”, y sonríe, achicando los ojos mirando a Luciano y Anselma, dos de sus hijos que vinieron de Miami para celebrar con ella su 106 cumpleaños.

Y no es para menos, sus ocho hijos, 24 nietos, 47 biznietos y 6 tataranietos, no pudieron estar todos, pero las ausencias la llenaron los vecinos atraidos por la lengevidad de Filomena de León, la más vieja sin dudas del barrio de Los Mina, donde vive en Santo Domingo Este.

Su nieta Alexandra Figueroa dice que la abuela siempre ha gozado de buena salud y que Dios le ha conservado la memoria como se lo había pedido. “Lo que no sabía es que Dios la dejaría vivir tantos años”.

En esta época en que la gente toma entre 5 y 15 pastillas por día, la centenaria Filomena sólo toma una para el estrés. “Las otras que se las tomen los médicos”, dice la centenaria con cándida mordacidad.

El secreto de su larga vida, según ella misma dice, son los caldos de vegetales con carne de res, y la leche de vaca que tomaba tibia cuando la ordeñaban sus padres. El cutis de Filomena no parece de 106 años, con menos arrugas que algunos de 70, conserva tersa la piel de sus brazos y de sus piernas, como si se las cuidara con agua de nieve pulverizada.

No hay comentarios: