jueves, 2 de junio de 2011

Vico C “Canto lo que quiero”.


Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ (hoy.com.do)

Cuando Vico C se inició en el movimiento del rap apenas era un niño. Sin embargo, siempre tuvo la intención genuina de propugnar por el cambio a través de sus canciones.

Con el paso del tiempo, el rapero puertorriqueño así lo hizo con canciones como “Humolandia”, “Tony presidio”, “La recta final” y “Mundo artificial”, las cuales “invadieron” la radio local en la década de los 90, y marcaron una época.

Vía telefónica desde un gimnasio en Puerto Rico, Luis Armando Lozada Cruz afirmó que se ha mantenido fiel a su filosofía, por lo que seguirá cantando sobre lo que quiere, y sobre lo que hace falta.

“Mi mayor aportación yo creo que han sido las letras con la intención de hacer un cambio. Yéndome por encima de que me pudieran llamar hipócrita, y de que no pudiera pegar un disco, creo que mi aporte es ese, el de poner en prioridad un cambio de vida y no solamente una venta de discos”, dijo el artista que el viernes 17 de este mes se presentará en el país.

También afirmó que por ser cristiano no ha cambiado su tipo de letras.

Rapero y soldado. El intérprete de “Blanca” señaló que lo de ser el primer rapero de su país es algo que no le emociona tanto, a pesar de que “uno inicia algo que luego se convierte en una industria multimillonaria”. “Esto lo pudo haber iniciado cualquier otra persona, uno no le da tanto crédito porque pude haberlo iniciado pero no seguir. Algunos se metieron al rap, porque cualquier cosa del género al principio podía parecer interesante para mucha gente porque era algo nuevo. Una vez conocieron más del hip hop, que se trataba de estilo y de arte, fui trascendiendo y eso para mí es el mayor crédito”.

Aunque no le molesta que lo llamen el “Filósofo del Rap”, ya que lo hacen por respeto y cariño, Vico C prefiere que lo describan más como un soldado, pues tiene que pelear.

“Yo tengo las mismas luchas de todo el mundo, que es luchar contra uno mismo, porque es uno quien permite que lo negativo que viene de afuera moldee la vida de uno, pero uno mismo es quien tiene la última opción”.

Caídas y levantadas. A raíz de un accidente que hace años tuvo en el país, Vico C cayó en el mundo de las drogas. A partir de ahí se hizo adicto a las pastillas, morfina y otros tipos drogas.

“Es un error lamentarse en una crisis, eso no es saludable. Uno tiene que tener fuerza y tomar precaución de todos los detalles. Lo importante es que me levanté y que sigo adelante”, afirmó el rapero, al tiempo que aseguró que venir a Santo Domingo le trae a la mente hermosos recuerdos.

Zoom

El concierto

Lo que promete

El 17 de junio, Vico C se presentará en Hard Rock Café con un concierto “Unplugged”. Sobre esta presentación -tras más 10 años de ausencia- el rapero dijo: “Voy a dar lo que siempre doy, mi música. Junto a mi banda vamos a presentar lo mejor de cada etapa. Será un buen show, de alto nivel”. Vico C seleccionará las canciones que la gente más disfruta y presentará lo mejor de cada época.

No hay comentarios: