miércoles, 15 de junio de 2011

Texas aprueba proyecto de ley contra indocumentados .


AUSTIN, Texas (AP).- La policía en Texas podría tener mayores facultades para pedirle a las personas que se detengan para verificar su estatus de ciudadanía bajo una iniciativa de ley aprobada el miércoles por los republicanos en el Senado a pesar de las objeciones de enojo y emotivas expresiones de los demócratas que la calificaron con una invitación abierta para acosar latinos.

La votación, con 19 a favor y 12 en contra, realizada poco después de medianoche y después de casi ocho horas de debate envió la iniciativa a la Cámara de Representantes, donde se espera que una amplia mayoría republicana también la apruebe.

Muchas oficinas de seguridad de Texas disuaden a sus oficiales de pedir a las personas que se detengan en todo, desde detenciones de rutina al tráfico, hasta investigaciones criminales serias, para verificar si están legalmente en el país.

La medida impulsada por el gobernador republicano Rick Perry y legisladores de su partido prohibe a las agencias y gobiernos locales de adoptar ese tipo de políticas para sus oficiales y subalternos. Las dependencias que lo hagan recibirán menos subvenciones por parte del estado.

"Esta iniciativa es un abierto hostigamiento contra los latinos", dijo el senador Mario Gallegos, demócrata por Houston. "Este proyecto es el más racista, el que afecta más a los latinos y más anti-inmigrante que he visto".

Los republicanos en el Senado estaban determinados a dar facultades a los policías que muchos en el sistema de justicia han dicho que no quieren o necesitan.

Los críticos, incluyendo autoridades de justicia en Austin, El Paso, Fort Worth, Houston y San Antonio, les preocupa que las llamadas ciudades santuario sean utilizadas por policías deshonestos para acosar latinos y provocar la desconfianza hacia la policía en las comunidades de inmigrantes.

No hay comentarios: