domingo, 5 de junio de 2011

Siete días de sucesos y 15 muertes violentas.

Por Darli Leocadio/Elcaribe.com
La semana que recién finaliza estuvo matizada por al menos 15 muertes y decenas de hechos violentos que se registraron en distintos puntos del país, que vinieron a engrosar los índices de violencia que desde hace meses se ha instalado en la nación dominicana, pese al clamor de mayor seguridad por parte de la población.

Dentro de los sucesos se reportaron impactantes asesinatos premeditados, secuestros, homicidios en defensa propia, asaltos y enfrentamientos entre bandas. También se reportaron incidentes durante apresamientos de presuntos delincuentes.

La violencia comenzó el pasado domingo, cuando el luto llegó a la casa de Belkis Santana con el homicidio de su hija Davielkis Leyba Santana, de 9 años, quien fue ultimada por miembros de una de dos banda que se enfrentaban en San Luis, Santo Domingo Este.

En otro hecho ocurrido ese mismo día, uno de dos presuntos delincuentes resultó muerto y otro apresado, en momentos en que alegadamente trataron de asaltar a un comerciante que realizaba una venta de vegetales en un restaurante en Bella Vista.

El supuesto asaltante muerto solo fue identificado como Winston, de unos 25 años, quien falleció mientras era conducido al hospital Marcelino Vélez Santana, a causa de herida de bala que se la ocasionó Domingo Ramírez, de 42 años, con una pistola que portaba de manera legal.

El detenido es Jean Carlos Núñez Polanco, de 26 años. También el domingo se reportó que Roberto González González, mayor de la Policía que se desempeñaba como jefe de operaciones del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, murió acribillado por delincuentes que minutos antes robaron en una plaza comercial, en el municipio Santo Domingo Este.

El lunes, cinco hombres armados, dos de ellos vestidos de policías, asaltaron un centro comercial en Andrés, Boca Chica, e hirieron de balas a dos empleados de un negocio y cargaron con una suma no cuantificada de dinero.

Asimismo, dos de tres supuestos atracadores fueron muertos a tiros y un sargento de la Policía resultó gravemente herido durante un frustrado atraco a una banca de apuestas de la urbanización Lucerna, en el municipio Santo Domingo Este.

Isidro Berroa Félix, de 26 años, y Cristian Osorio Carrasco, de 29, fueron acribillados por Frank Moreno, sargento de la Policía y quien se desempeña como seguridad de la banca Vilorio Sport, ubicada en la calle Central del referido sector.
En otro hecho, Jesús María Pula Chalas, teniente del Ejército Nacional, quien era custodia de un mensajero de Remesas Dominicana, fue asesinado a balazos a manos de unos asaltantes en el residencial Mar Caribe, de la autopista 30 de Mayo, en la capital.

También el lunes fue ultimado a tiros un dirigente popular durante una trifulca en un centro de expendio de bebidas alcohólicas en Navarrete.

La víctima fue identificada como Emmanuel de Jesús Cruz Paulino, de 21 años, quien, según la Policía, era integrante del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Además, la Policía reportó que miembros de esa institución habían apresado a dos jóvenes acusados de matar a balazos a igual cantidad de hombres y de herir a un menor a los que dispararon por alegados problemas personales cuando estos se encontraban en un colmado, ubicado en el sector Villa Liberación, en San Juan de la Maguana.

Dijo que los detenidos son Yeison Benítez Pérez y Milito Paniagua Adames, quienes le ocasionaron heridas mortales a Manuel Duval Valdez (Nenen), de 38 años, y Yudy Montero Encarnación (Panita), de 21.
El menor herido es Wilkin Ogando Ramírez (Turco), de 15 años.

Mientras que el martes, agentes de la Policía Nacional de Boca Chica apresó a 13 miembros de una supuesta banda de delincuentes, a quienes les atribuyen 14 homicidios perpetrados en diferentes localidades del país y más de una centena de robos, atracos, tumbes de droga, secuestros y violaciones sexuales.

Otro hecho se registró el martes en El Seibo, donde desconocidos asesinaron a un menor de 11 años de edad, cortándole el cuello para despojarlo de RD$11, 700 pesos en la comunidad Mata de Palma.

El dinero era producto de la venta del día de un negocio de su padre.Ese mismo día, desconocidos ultimaron a tiros José Manuel Rosello Marmolejo, de 21 años, durante un atraco en la estación Shell, ubicada en avenida Las Américas.

El miércoles, el comerciante José Valenzuela Rodríguez, familiar del diputado Víctor Gómez Casanova, fue encontrado muerto en las aguas del río Ozama por la zona Guanuma, Santo Domingo Norte. Fue asesinado y metido en un tanque con cemento alegadamente por los hermanos Martín Alexis y Eddy Joel Encarnación Díaz, por una deuda de unos 200 mil dólares.

También ese mismo día, Natanael Rosario Guzmán, de 22 años, resultó muerto al ser atacado por desconocidos, cuando supuestamente robaba productos agrícolas en El Limón, Jimaní.

Quien corrió con mejor suerte ese mismo día fue Enrique Díaz Ortiz, de 42 años, vendedor de flores en Constanza, La Vega, y quien había sido secuestrado por desconocidos a principio de semana y el pasado miércoles dejado en libertad sano y salvo.
El jueves la Policía Nacional reportó que ultimó de varios disparos a un presunto delincuente durante un alegado enfrentamiento, en un hecho donde un sargento mayor de la institución resultó herido.

La institución identificó a la víctima como Obispo Florentino Madé, de 29 años, quien residía en el barrio La Unión del municipio Los Alcarrizos. La Policía dijo que el joven era perseguido por su presunta participación en varios hechos delictivos.

La institución también reportó el jueves que ultimó a dos presuntos delincuentes en el paraje Los Cocos, de San Cristóbal por el robo de una motocicleta.

La jefatura policial identificó a uno de los muertos como José Alberto Reyes Silverio, de 22 años, quien junto a un desconocido, que resultó abatido, despojó de una moto al raso Luis Miguel Lasosé García.

El viernes, un haitiano mató de un palo en la nuca a un “dominicano en un cuartel policial del poblado de Anse-A-Pitre, poblado haitiano, tras supuestamente sorprenderlo robando en su vivienda.

La víctima fue identificada como Carmelo Medina Pérez, mientras que las autoridades haitianas no dieron a conocer el nombre del matador.

No hay comentarios: