viernes, 10 de junio de 2011

Por muerte estudiante dominicana cambian normas para excursiones .

Elnuevodiario.com

NUEVA YORK.- Un año después de la muerte por ahogamiento en una playa de Long Island de la estudiante dominicana, Nicole Suriel, el departamento de Educación decidió cambiar las normas para excursiones estudiantiles a playas, áreas verdes, centros recreativos y otros lugares de recreación a los que frecuentemente asisten, especialmente durante las vacaciones. El New York Times, informó ayer jueves que el Canciller de Educación, Dennis M. Walcott firmó una orden ejecutiva de emergencia que incluye la modificación de las normas actuales y traza nuevas directrices para las excursiones de los estudiantes, especialmente a las playas.

Walcott ordenó que esos cambios deban ser puestos en efecto de inmediato para prevenir otras tragedias como la de la estudiante dominicana. “Aunque no podemos cambiar la historia, podemos tomar medidas para prevenir tragedias en el futuro”, dice el alto funcionario en una carta enviada a todas las escuelas de la ciudad.

Las nuevas regulaciones buscan corregir las lagunas que contribuyeron a la muerte de Suriel, quien tenía 12 años de edad y fue llevada a la excursión sin la autorización previa de sus padres. Estudiaba el sexto grado en la Escuela Secundaria Columbia de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería y se ahogó el 22 de junio del 2010, cuando fue atrapada por un oleaje en la playa de Long Beach.

Se acusó tanto al director como a maestros y auxiliares que estuvieron en la gira, de negligencia en el ahogamiento de la dominicana. El director de la escuela fue sancionado y varios empleados y una maestra, cancelados.

Los padres de Suriel, anunciaron posteriormente una demanda millonaria contra la ciudad. Otros 24 estudiantes participaron en la excursión, pero estaban siendo supervisados por una maestra de primer año, sin experiencia.

En la playa en la que se ahogó la dominicana, todavía no se habían puesto las señales de advertencia sobre la profundidad y el peligro de las aguas. Tampoco había salvavidas, porque estos no habían comenzado su trabajo.

José Maldonado Rivera, un profesor boricua que dirigía la escuela fue despedido por las acusaciones de un miembro del personal. El asistente del director, Andrew Stillman fue degradado a maestro y la profesora Bailey fue cancelada de su puesto.

Las nuevas regulaciones requieren cuatro supervisores adultos en cualquier viaje de los estudiantes que implique nadar, además de por lo menos un salvavidas de guardia. También que los estudiantes usen chalecos salvavidas, si participan en actividades acuáticas como paseos en botes o en tubos.

De igual modo, las regulaciones exigen que ningún alumno sea llevado a viajes o excursiones, antes de que sus padres den la autorización y sean debidamente informados por las escuelas.

No hay comentarios: