domingo, 12 de junio de 2011

Familia Trujillo considera no tiene que pedir perdón .


EFE
Miami

Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del fallecido dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, consideró que su familia no tiene que pedir perdón por las acciones cometidas durante el férreo mandato de su abuelo, considerado por muchos como uno de los regímenes más sangrientos de Latinoamérica.

“El militar gobernó con puño de hierro”, admitió Domínguez Trujillo en una entrevista con Efe, pero su proceder estaba justificado en el contexto histórico del país caribeño cuando el llamado “generalísimo” asumió el poder.

“Considero que no es un deber de nosotros (la familia Trujillo) pedir disculpas por cosas que se hicieron con carácter político, a pesar de que se produjeron hechos lamentables”, dijo el nieto en una apasionada defensa del político con motivo del reciente aniversario de los 50 años de su muerte.

Trujillo falleció el 30 de mayo de 1961 en un atentado perpetrado en una carretera de República Dominicana tras recibir varios impactos de balas.

“Hay que reconocer que las circunstancias en las que se encontraba el país en 1930 justificaba una mano dura para poder llevar el progreso”, aseveró.

Desde 1864 hasta 1924 cuando fue elegido presidente Horacio Vásquez, se produjo un proceso de intensa volatilidad política que impedía el desarrollo del país caribeño, precisó.

Trujillo asumió el poder mediante un golpe de Estado a Vásquez, cuando era jefe del Ejército, y emprendió planes para dinamizar la economía, mientras ejercía un control casi total de los dominicanos con su tenebroso servicio de Inteligencia.

Durante la “Era de Trujillo” (1930-1961) murieron o desaparecieron unas 50.000 personas, según cifras del Museo de la Resistencia de República Dominicana, entre las que se cuentan unos 17,000 haitianos asesinados en 1937 por orden suya, además de que se persiguió, encarceló y condenó al destierro a los opositores.

(+)
LA ERA DE TRUJILLO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Rafael L. Trujillo (24 de octubre de 1891 - 30 de mayo de 1961), gobernó de 1930 hasta su ajusticiamiento en 1961. Ejerció la presidencia entre los períodos 1930-1938 y 1942-1952 y de forma indirecta en los períodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.

Conocido como “El Jefe”, su tiranía conocida como la Era de Trujillo es considerada una de las más sangrientas del siglo XX.

Se caracterizó por el anticomunismo, la represión de toda oposición y culto a la personalidad. Sus defensores destacan como aspectos positivos la restauración del orden público y el progreso económico del país.

No hay comentarios: