lunes, 6 de junio de 2011

En combate contra el cólera.

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (hoy.com.do)

Las diferentes áreas de Salud Pública continuaron ayer con las jornadas de vigilancia para detectar posibles casos de cólera en sectores de mayor vulnerabilidad. Funcionarios y técnicos del Ministerio se desplazaron por barriadas de la parte Norte de la Capital.

Sólo cuatro nuevos casos de cólera se reportaron ayer en los principales hospitales del Distrito Nacional (DN) y la provincia de Santo Domingo, que tienen unidades especializadas para la enfermedad, con 29 internamientos, 16 menos que el pasado viernes, cuando se reportaron 45, informó el ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez.

En tanto que las diferentes áreas de Salud Pública continuaron con las jornadas de vigilancia para detectar posibles casos en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad, donde al parecer exista una situación de estabilidad.

Rojas Gómez dijo que los reportes epidemiológicos indicaban en la tarde de ayer que una situación parecida experimentan los centros de salud de las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan, Santiago y otros lugares en los que ha habido brotes activos de la enfermedad.

El funcionario dijo, sin embargo, que al margen de ese personal de salud y las autoridades sanitarias se mantienen día y noche en casas, calles, sectores y provincias trabajando de manera intensa en la búsqueda de casos sospechosos de la enfermedad con la finalidad de prevenir y cortar posibles cadenas de transmisión del cólera.

Destacó que durante el fin de semana pasado brigadas de Salud Pública no bajaron la guardia respecto a las acciones de prevención y control.

Sostuvo que ciertamente los ingresos a hospitales que estaban recibiendo pacientes en el Distrito Nacional y las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago ya han disminuido considerablemente.

El viernes y el sábado pasados los ingresados superaban los 45 entre adultos y niños en los hospitales mencionados.

En Villa Duarte. La jornada de vigilancia se intensificó ayer domingo en el sector Simonico, de Villa Duarte, del municipio Santo Domingo Este, porque en esa zona se detectaron algunas personas con síntomas de diarrea como consecuencia del destape de un pozo séptico que se derramó.

Sin embargo, el doctor Fernando Wance, director del área II de Salud Pública, precisó que durante once días que lleva de labor continua en la zona no han encontrado el primer caso de cólera.

Además del doctor Wance, la jornada en Simonico estuvo encabeza por las epidemiólogas Rebeca Fernández, Clara Molina y Mariluz Pérez, quienes han peinado la zona en otras ocasiones. Hasta el momento en el área han sido confirmados 18 casos de cólera.

Calma en Ciénaga

A pesar de las últimas lluvias en el barrio La Ciénaga, el más vulnerable y donde se ha registrado el mayor número de casos de cólera, ayer había una ligera estabilidad, confirmada por Fior Alvarez, directora de salud del Consejo de Organizaciones de ese lugar (CODECI). Domingo Bueno exige acciones coordinadas entre instituciones del Estado para intervenir cañadas en la zona.

No hay comentarios: